Home

Nación

Artículo

Más de 10 hospitales de Bogotá alcanzaron el 100 por ciento de ocupación de UCI | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Más de 10 hospitales de Bogotá alcanzaron el 100 por ciento de ocupación de UCI

Según la Secretaría de Salud, las camas UCI en toda la ciudad ya están ocupadas en un 91,2 por ciento, por lo que la Alcaldía podría tomar más medidas para atender la pandemia.

14 de julio de 2020

Bogotá amaneció con el 91,2 por ciento de la ocupación de las camas de Unidad de Cuidado Intensivo, según la alerta que emitió este martes la Secretaría de Salud. De acuerdo con la entidad, más de 10 hospitales de la ciudad ya alcanzaron el 100 por ciento.

Uno de los centros médicos que ya tiene su capacidad al tope es El Tunal, donde hay 85 pacientes internados en UCI. Sobre esto, el alcalde (e) local de Tunjuelito, Dorian Coquies, manifestó su preocupación y aseguró que "esto es en serio" y les pidió a los habitantes de la ciudad no salir de sus casas para evitar más contagios por covid-19.

"Esto es en serio, si no tiene que salir quédense en casa. Si están autorizados para trabajar, utilicen el tapabocas y mantengan la distancia (...) estamos preocupados, esto quiere decir que el Hospital llegó a su limite para atender a los pacientes urgentes por coronavirus, esto es un campanazo para cuidarnos, más que nunca", dijo Coquies.

De otra parte, en la Clínica Juan N. Corpas las nueve camas habilitadas para la atención de pacientes están copadas. La Clínica Santa Fe, con 47 pacientes en UCI y la Clínica Reina Sofía en el norte de la ciudad, alcanzaron su ocupación con 18 casos.

En el listado también aparecen el Hospital San José con 15 pacientes en UCI, National Clinics centenario SAS con 32, Clínica Palermo 14 y Fundación Shaio con 20. Entre tanto, el Hospital Universitario San Ignacio cuenta con 29 pacientes en Unidades de Cuidado Intensivos.

También se encuentran la Clínica del Country con 19, Clínica del Lago con 17 personas internadas, Centro de Atención en Salud Cafam, Clínica Calle 93 con 16 pacientes, Policlínico del Olaya con 24 personas.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, solo la Unidad de servicios de Salud Meissen tiene el cero por ciento de la ocupación y cinco camas UCI disponibles.

Ante la alta ocupación de las camas UCI, los hospitales y clínicas se verán en la necesidad de que los médicos tengan en cuenta a quién aceptan y a quién no, es decir, se tendría prioridad a los pacientes con enfermedad base, una edad adelantada, y la autonomía del paciente. Esta probabilidad ha generado debate en los gremios, por lo que en los próximos días se adelantarán debates para analizar las medidas.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo en entrevista con Vicky Dávila en SEMANA que los próximos días serán los más difíciles y "dolorosos" para la ciudad en materia de la propagación del virus. Además, este martes aseguró que no descarta una cuarentena general para mitigar el impacto de la covid-19.