Home

Nación

Artículo

Daniel Palacios, ministro del Interior, atendió la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo que advierte de presencia de grupos armados en Dosquebradas, Risaralda.
Daniel Palacios, ministro del Interior, atendió la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo que advierte de presencia de grupos armados en Dosquebradas, Risaralda. | Foto: Ministerio del Interior

Nación

Ministerio del Interior atendió alerta temprana por presencia de grupos armados en Dosquebradas, Risaralda

Daniel Palacios, jefe de la cartera, visitó el territorio para reunirse con autoridades locales y nacionales, con el fin de tomar medidas para mitigar los riesgos de la amenaza.

29 de enero de 2022

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, envió una carta a Daniel Palacios, ministro del Interior, con el objeto de notificar los riesgos en el municipio de Dosquebradas (Risaralda) por presencia de grupos armados como La Cordillera. Esta organización está relacionada con el Clan del Golfo y enfocada en la venta de estupefacientes. Este jueves, tres días después del envío de la misiva, el Gobierno hizo presencia en el territorio.

Palacios lideró una Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) junto a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Unidad Nacional de Protección (UNP), la Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Dosquebradas, Procuraduría y Fiscalía.

Palacios, en su intervención, mencionó el grupo criminal y aseguró que se revisará qué medidas se están tomando frente a su presencia en el territorio. “No es ningún secreto que en Dosquebradas hay un grupo delincuencial organizado que se llama La Cordillera, porque grupos delincuenciales hay en todas las ciudades. Por ello estamos revisando cómo van los indicadores de homicidio y hurtos, y cómo se está enfrentando”, indicó.

De acuerdo con el funcionario, en toda su gestión trabajando para el Ministerio del Interior ha trabajado para atender las alertas tempranas de forma oportuna y “con el más alto nivel”. De esta misma forma, se hizo la gestión en el municipio de Risaralda.

“En este sentido y teniendo en cuenta los planes de acción que se han venido ejecutando por parte de la fuerza pública y Fiscalía, sigamos adelantando acciones para debilitar y desmantelar a estas estructuras criminales locales dedicadas al tráfico de estupefacientes. Hasta que lleguemos al punto que podamos decir que este grupo salió de la retina de los habitantes de Dosquebradas”, señaló Palacios en la sesión.

Según el Gobierno, del desmantelamiento de esta banda se logrará en trabajos coordinados con el alcalde del municipio, Diego Ramos. “Esto tiene que volverse una obsesión suya. De enfrentar a esa estructura y que aquí cuenta con todo el apoyo del Gobierno nacional”, añadió el ministro, recalcando la importancia de la presencia del director de la Policía Nacional, comandante del Ejército y demás funcionarios.

Para lograr ese fin, el Gobierno invirtió 5.500 millones de pesos para fortalecer la Policía en Risaralda y Caldas. Con esto, se espera poder combatir la estructura criminal, reforzar la seguridad y mejorar la convivencia en los departamentos.

Entre las nuevas herramientas que tendrá la autoridad en estos territorios se encuentra un Halcón, un helicóptero dotado de tecnología que busca ayudar en la realización de los operativos contra la estructura criminal. Además, tendrán a su disposición dos drones, motos y vehículos.

El ministro aseguró que se debe avanzar también en el fortalecimiento de la protección de los líderes sociales y que se conversó con la UNP para revisar los esquemas que se les otorgó. Seguido, Palacios habló sobre el compromiso de su gestión en mejorar las condiciones de la acción comunal.

“Tenemos para ese año el presupuesto más alto de inversión en Juntas de Acción Comunal que ha tenido el Ministerio del Interior. Más de 80 mil millones de pesos. Pasamos de 15 mil millones de pesos el primer año a esta cifra”, aseveró.

Finalmente, en otros temas, Palacios comprometió al alcalde Ramos a que en 20 días entregara el Sacúdete en el territorio, el cual constituye un esfuerzo de transformación de realidades para la juventud. Esta obra requirió de una inversión de 1.800 millones de pesos.

Esto, con el fin de encontrar actividades enriquecedoras para esta población y evitar que se vinculen a organizaciones como La Cordillera.

“Evitan el reclutamiento y la vinculación a esos grupos delincuenciales locales, que además, con el tráfico de droga, pretenden con ese vicio esclavizar a la juventud”, sostuvo el ministro.