Home

Nación

Artículo

El narcotraficante Jaír Sánchez Hernández alias ‘Mueble Fino’. | Foto: Montaje SEMANA

INVESTIGACIÓN

Así logró un narco colarse en el MIO de Cali

Increíblemente ‘Mueble Fino’, uno de los nuevos capos del narcotráfico más temidos en el país, logró meterse en el proyecto de movilidad más importante de la capital vallecaucana.

29 de junio de 2016

El Masivo Integrado de Occidente, más conocido como MIO, es mucho más que un sistema de transporte público para Cali. En ese proyecto, que lleva seis años funcionando, se invirtieron casi dos billones de pesos y pese a los tropiezos, escándalos y dificultades, es el orgullo de los caleños y lo adoran como a un hijo consentido.

Todo lo que huela a MIO es motivo de debates públicos, agenda de políticos y hasta causa de las más traumáticas y violentas protestas de transportadores en la historia de la capital de Valle.

Por eso cayó como un baldado de agua fría la noticia que reveló la Fiscalía a finales de mayo, en el sentido de que entre los bienes incautados a un reconocido capo de la mafia, que serán objeto de extinción de dominio, aparece una de las cuatro empresas que operan el MIO.

Y que el verdadero dueño es el temido narcotraficante Jaír Sánchez Hernández, ‘Mueble Fino’ (capturado y extraditado a EE. UU en enero de este año), quien a través de un tinglado de testaferros logró hacerse a 2.000 millones de pesos en acciones del sistema de transporte masivo.

La noticia no podía llegar en peor momento ya que justamente por estos días ese sistema enfrenta serias dificultades. Por un lado, los cuatro operadores están a punto de reventar debido las pérdidas que acumulan por el modelo tarifario. Uno de ellos, Unimetro, dejó de funcionar hace unas semanas, guardó los buses y liquidarán su contrato.

Por el otro, un estudio de Planeación Nacional les dio la razón a los operadores en el sentido de que existe un desequilibrio financiero. En síntesis, el MIO requiere con urgencia un fondo con 100.000 millones de pesos para cubrir el déficit anual. Y la estocada la acaba de propiciar la Fiscalía al revelar que al sistema se le colaron los dineros de la mafia.

¿Cómo lo hicieron?

Este portal investigó y encontró que en efecto, el vehículo que Mueble Fino usó para ingresar al jugoso negocio del transporte público fueron dos empresas llamadas Sociedad de Transportadores Tu Cali SAS y Transurbanos Cali SAS. Ambas empresas comparten la misma dirección de correspondencia, algunos accionistas y miembros de junta, según se pudo constatar en las actas que reposan en la Cámara de Comercio de Cali, figuran como dueños del 27,29 % de la firma Empresa de Transporte Masivo (ETM) S. A., que se constituye como el tercer operador concesionario del MIO.

Y si existían dudas de la mano mafiosa, basta revisar los nombres de los accionistas de las dos empresas de transporte para descubrir que la mayoría son parientes de Mueble Fino. No sólo aparecen presuntos hijos o primos, sino que figura su cuñada Shirley Herrera Colorado, más conocida como la ‘madrina’ del narcotráfico.

Esa mítica mujer, que protagonizó una fuga de una cárcel de Panamá en 1992, se entregó en el 2015 a la justicia de Estados Unidos y en enero pasado fue condenada a 12 años y medio de prisión, pero purga su condena en libertad y en Miami, desde donde se cree que colabora con la DEA.

En las empresas en cuestión figuran hermanas de Shirley y un mensajero de nombre Willy Lugo Chávez. Ese personaje fue el que llamó la atención de las autoridades, ya que pese a su bajo perfil económico, figuraba como accionista y con grandes operaciones financieras.

Uno de los accionistas de los otros operadores del MIO, que pidió omitir su nombre, le dijo a este portal que “en el pasado la señora Shirley Herrera era quien iba a las reuniones que hacíamos para tratar la crisis del sistema”.

Semana.com se comunicó con Claudia Palacios, gerente de ETM, para indagar sobre el futuro operativo de la empresa, pero dijo desconocer el asunto y nos remitió a un abogado que nunca nos contactó.

Otro que se mostró sorprendido con las revelaciones de la Fiscalía y este medio fue Armando Garrido, gerente de Metrocali, la entidad caleña responsable del MIO, quien aclaró que personalmente no sabe del tema, pero reconoció que un lío judicial con un operador “sería muy grave para el sistema”.

Por ahora las acciones que Mueble Fino tenía en esa empresa operadora serán administradas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que reemplazó a la liquidada DNE. Y con este escándalo quedó demostrado que para los narcotraficantes no hay zonas vedadas y cuando se trata de esconder sus fortunas, hasta se montan en bus, como lo hicieron con el MIO de los caleños.