Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/13/2019 3:55:00 PM

JEP “lo antes posible”, el pedido de Naciones Unidas al Gobierno  

Medias rápidas para establecer la ley estatutaria de la JEP pidió el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, al ministro Carlos Holmes Trujillo

naciones unidas pide medidas rápidas para que la estatutaria de la jep se establezca El ministro Carlos Holmes Trujillo y el secretario general de la ONU Antonio Guterres

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, le pidió al gobierno colombiano “medidas rápidas” para que la adopción de la ley estatutaria que reglamenta el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz  se “establezca lo antes posible”.

Así se desprende de la lectura oficial de la reunión que Guterres sostuvo el martes con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García, quien viajó a Estados Unidos luego de que el presidente Iván Duque no sancionara la ley estatutaria u objetara seis de los 159 artículos de la misma.

Le recomendamos: Presidente de la Cámara se jugó la primera carta contra la objeciones

El Secretario General “tomó nota” de las explicaciones proporcionadas por el ministro Trujillo, según informó este miércoles la Misión de Observación de la ONU en Colombia.

En la reunión el canciller colombiano explicó en detalle la decisión del presidente Duque de objetar seis artículos de la ley, defendió la facultad del presidente de la república de  hacer objeciones de inconveniencia y que el propósito de las mismas es que el Congreso debata los artículos objetados para que tome finalmente las decisiones.

Trujillo le dijo al secretario Guterres que no existía un choque de trenes entre el ejecutivo y el poder judicial colombiano y que el propósito de las objeciones era fortalecer la jurisdicción de paz para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Puede interesarle: Objeción sobre extradición ya tambalea en la Corte Constitucional

"El Secretario General destacó la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz. Reiteró las preocupaciones expresadas anteriormente por las Naciones Unidas con respecto a la incertidumbre en torno a la adopción de la Ley Estatutaria y su esperanza de que se tomen medidas rápidas para asegurar que este fundamento jurídico se establezca lo antes posible, garantizando los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de todas las partes interesadas", se lee en la escueta nota.

Este miércoles Holmes Trujillo continuó su campaña de explicación, el turno fue con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.