Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NARCOTRÁFICO

El coronel que le servía a la mafia

Se trata del subcomandante de la Policía de Cauca, quien presuntamente facilitaba el transporte de la droga al puerto de Cartagena.

31 de octubre de 2014

Hace cerca de seis meses las autoridades judiciales incautaron un cargamento con más de seis toneladas de cocaína en un contenedor que se encontraba en la Sociedad Portuaria de Cartagena. El valor del alijo era de cerca de 700 millones de dólares y se convertía en un nuevo gran golpe para las estructuras del narcotráfico que utilizaban ese puerto para llevar la droga al exterior.

Desde entonces, los investigadores antinarcóticos se dieron a la tarea de seguirles la pista a los cabecillas de la red, pues ya tenían información de que miembros de la fuerza pública estarían involucrados en ella.

De manera silenciosa avanzaron y lograron infiltrarse con mucho éxito. Este 30 de octubre dieron el gran golpe: capturaron ocho personas en Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. La sorpresa fue mayúscula: uno de los capturados es el subcomandante de la Policía en Cauca.

Se trata del coronel Néstor Enrique Maestre, alias el ‘Papa’ o ‘Maestre’ o ‘Teniente Coronel Maestre’. También fueron detenidos dos policías de Antinarcóticos que se desempeñaban como analistas de la Sociedad Portuaria.

Los tres integraban la banda y al parecer prestaban sus servicios a esta red que enviaba cocaína hacia Alemania. La organización buscó una empresa legalmente constituida que debía cumplir con ciertos parámetros comerciales, como récord de exportaciones, contar con una oficina visible para las visitas de autoridades y un gerente que estuviera como cabeza de la organización. Con esto lograban su cometido.

Incluso, crearon una página web donde certificaban la productividad de la empresa y la capacidad de la firma para exportar frutas congeladas, entro otros productos.

Maestre fue jefe de la Regional ocho Antinarcóticos de la Policía y al parecer su papel en la organización era contactar a otros uniformados que permitieran el paso de la sustancia hasta el puerto de Cartagena.

Los ocho capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, además de cohecho propio.

Ante un juez de garantías de Cartagena, la Fiscalía adelanta las audiencias de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de imposición de medidas de aseguramiento. Un vergonzoso episodio que involucra una vez más uniformados de la Policía.