Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

ELECCIONES

Se están alineando los astros para Nicolás Petro

La Alianza Verde entregó este jueves el coaval al candidato de la Colombia Humana-UP para la Gobernación del Atlántico. ¿Se unirá el Polo?

25 de julio de 2019

Este jueves el partido Alianza Verde tomó una decisión a la que venía dando largas, el aval para la Gobernación del Atlantico. Hasta a semana pasada el más opcionado para obtenerlo era el exdirector de Cormagdalena Alfredo Varela, quien mantenía la esperanza de emprender su segunda campaña consecutiva por el cargo.

Pero todo cambió el lunes cuando Nicolás Petro, hijo mayo del excandidato presidencia y senador Gustavo Petro, tomó la opción que le ofrecieron sectores alternativos del departamento y anunció su candidatura aupado por la Colombia Humana-UP, a la espera de la respuesta de la Alianza Verde acerca de su petición para recibir el coaval.

Pódcast: Nicolás Petro: un delfín en el Atlántico que intentará quedarse con el voto de opinión

Con la decisión los astros se le están alineando al candidato Petro, cuya aspiración original era la de ir a la Asamblea departamental. Ahora, en cabeza de este bloque alternativo, pretende disputar en su propio terreno el poder que ha ostentado el poderoso clan Char durante 12 años en Barranquilla y el Atlántico.

En diálogo con SEMANA, Petro reveló además que este apoyo es “muy importante porque hoy nace una coalición amplia de los sectores alternativos en torno a mi candidatura, y lo más seguro es que entre el Polo. Mi candidatura sería una de las pocas que logra juntar a todos los alternativos”.

Sobre la decisión de los verdes, el senador Antonio Sanguino dijo a este medio que “todo el establecimiento político se ha reunido alrededor de la candidatura de una persona que como Elsa Noguera proviene de las entrañas de la casa Char, que monopoliza el poder y la vida política en Barranquilla, y quiere extender su proyecto patrimonialista al departamento y al Caribe".

En contexto: "¿Qué hijo no le pide consejo a su padre?": Nicolás Petro sobre su decisión de aspirar a la gobernación

Añadió que “los sectores alternativos debemos enfrentar el desafío de impedir ese propósito expansionista del charismo, recoger la votación alternativa de las últimas elecciones y ofrecer un programa de consolidación de la paz, reducción de la pobreza y las desigualdades y desarrollo sostenible”.

Para el legislador, Nicolas Petro “ha sido escogido por un importante y calificado sector de las fuerzas alternativas. Los verdes nos sumamos a esa convergencia liderada por Colombia Humana”, una coalición que funciona en otras partes del país pero que no termina de cuajar en Bogotá.

Bloques

La pelea no la tiene para nada fácil. Elsa Noguera, representante de la casa Char, bate récords de popularidad en las encuestas, gracias a su labor cuando estuvo al frente de la alcaldía de la capital atlanticense y cuenta con el apoyo político de sobra.

No solo logró reunificar en torno suyo a figuras distanciadas como Germán Vargas Lleras y a Fuad Char, bajo el aval de Cambio Radical. También consiguió armar una coalición en la que participan liberales, conservadores, La U y el Centro Democrático, algo que que no ha logrado el gobierno nacional.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionará en la práctica la nueva Colombia Humana-UP?

En Atlántico, con todo, aún se da por descontada una victoria en las urnas de Noguera. En los sondeos internos ella sale más que vencedora y en su campaña está la creencia de que la llegada de Petro a estas justas electorales puede ser beneficiosa.

¿Por qué? La idea de que ya está todo ganado es en verdad el enemigo más grande de la campaña de Noguera. No es lo mismo tener un contradictor que agite las aguas y las haga crecer, que la unanimidad que se ve detrás de su aspiración.

Sin embargo, ello no quiere decir que no hayan riesgos para ellos. El más patente de ellos es el resultado de Gustavo Petro en las presidenciales de 2018, cuando ganó en ambas vueltas a Iván Duque y en la última votación obtuvo 440.000 votos. Ello ha dejado patente el enfrentamiento de dos bloques, que ahora disputan el poder localmente, pero que muy posiblemente se verán las caras en la próximas presidenciales.

Más información: Nicolás Petro vs. Elsa Noguera: la Colombia Humana se enfrenta a los Char en su casa

“Las presidenciales del 2022 va a enfrentar dos grandes bloques y opciones para el país.  Quienes busquen darle continuidad a una agenda del pasado —destrozar el acuerdo de paz, extractivismo depredador y desmontar la constitución del 91— y de derecha dura estarán en cabeza del uribismo”, manifestó Sanguino.

Habría también un “gran bloque en favor de la paz, la defensa de la constitución y la justicia climática. Los Char harán parte de la coalición del pasado y las fuerzas de la paz y el cambio, si se presentan unidos, tendrían enormes posibilidades de imponerse”, puntualizó el senador.

Lo cierto es que la campaña en Atlántico no ha hecho más que empezar. Lo que hagan sus protagonistas ciertamente trascenderá el ámbito local y habrá muchos ojos puestos en el desarrollo de esta particular contienda, que es el espejo presente y quizás futuro de la política nacional.