Home

Nación

Artículo

Hasta ahora, según todas las encuestas, Jaime Pumarejo lidera la contienda a la Alcaldía y a Elsa Noguera a la Gobernación. | Foto: Foto: Revista SEMANA

POLÍTICA

Nicolás Petro vs. Elsa Noguera: la Colombia Humana se enfrenta a los Char en su casa

El hijo del senador Gustavo Petro, confirmó su aspiración a la Gobernación del Atlántico. Convoca a los sectores alternativos a hacer una coalición “para derrotar a la política tradicional”.

22 de julio de 2019

Lo que hasta ahora había sido una campaña política casi sin sobresaltos para Elsa Noguera por la Gobernación del Atlántico, toma un cariz mucho más complejo con la entrada en la carrera de Nicolás Petro, hijo del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro. Así, la Colombia Humana compite con los Char en su propio terreno.

Noguera, con amplia aceptación en las encuestas tras su paso por la Alcaldía de Barranquilla, busca hacerse elegir en el departamento con la promesa de llevar ese mismo éxito a cada uno de los municipios del Atlántico, los mismos que lleva ya visitando tres meses.

Su campaña, si bien está avalada desde mayo por Cambio Radical y por su padrino político —y tío— Fuad Char, cuenta con el coaval de una pléyade de partidos: Liberal, Conservador, La U y el Centro Democrático, lo que, en teoría, despejaría cualquier incógnita política.

Sin embargo, Petro llega con el impulso de su padre en la política de Barranquilla y el departamento, donde venció sin contratiempos a Iván Duque en las dos vueltas de las eleciones presidenciales.

La Asamblea del Atlántico era el objetivo primario de Nicolás Petro, pero este fin sábado sectores alternativos le hicieron llegar una carta en la que le piden representarlos en una candidatura a la Gobernación.

Según la misiva, que menciona grandes problemáticas como el servicio de Electricaribe y las falencias en salud y educación, entre otras, señala que tal situación “tiene a empeorarse ante el apetito voraz de una clase dirigente que solo piensa en concentrar el poder en una casta hegemónica y excluyente conformada por la alianza Char, Uribe y Cambio Radical”.

Este lunes, Nicolás Petro aceptó la propuesta. “Me propusieron que aceptara el reto a la Gobernación del Atlántico. Yo les comenté que lo iba a pensar, lo iba a dialogar con mi familia, con mi esposa, con mi madre y mi padre para tomar una decisión”, dijo en entrevista con Atlántico Noticias.

“En estos dos días hablé con ellos y lo consulte, y la respuesta es sí, voy a aceptar el reto para ser candidato a la Gobernación del Atlántico” puntualizó. El aval, según dijo el candidato, será de la Colombia Humana y de la UP. Añadió que solicitará formalmente coaval de la Alianza Verde y que buscará ser el candidato de una coalición con más sectores alternativos.

“En el Atlántico es vital la unión de todos los sectores alternativos para derrotar a la política tradicional”, manifestó.

De obtener apoyo de los verdes, una coalición que se ha dado en otras partes del país, el gran afectado seria el aspirante Alfredo Varela (ex director de Cormagdalena), quien lleva su segundo esfuerzo para alcanzar la Gobernación y estaba a la espera de poder contar con el apoyo de esa colectividad.

Qué cambia

En Atlántico se da por descontada una victoria en las urnas de Noguera. En las encuestas internas ella sale más que vencedora y en su campaña está la creencia de que la llegada de Petro a estas justas electorales puede ser beneficiosa.

¿Por qué? La idea de que ya está todo ganado es en verdad el enemigo más grande de la campaña de Noguera. No es lo mismo tener un contradictor que agite las aguas y las haga crecer como espuma, que la iaunanimidad que se ve detrás de la aspiración de la exalcaldesa.

Sin embargo, ello no quiere decir que no haya riesgos. Desde dentro de la campaña las cuentas, sin revelar cifras, se están ajustando: si antes se hablaba de cuadruplicar la votación respecto de Varela, ahora aspiran a duplicarla frente a Petro, lo que da una idea del impacto que el nuevo contendiente representa.

Ahora, de quedar en segundo puesto, Petro habrá asegurado su posición de diputado, su aspiración original y su voz seguramente resonará bastante en la política local.

Ello, sin embargo, no significa que el riesgo esté controlado. Pese al la influencia y dominio del charismo en estos 12 últimos años, los votantes de los municipios más grandes, Barranquilla y Soledad, mantienen una tendencia de izquierda, situación similar a la del resto del departamento.

Ejemplo de ello fue la victoria del cura Bernardo Hoyos a la Alcaldía en 1998 (de donde salió con líos judiciales) o como quedó evidenciado en las presidenciales, donde predominó Gustavo Petro.

“El éxito del alcalde Alejandro Char es que, siendo el hombre de derecha que es, se supo apropiar de las banderas de la izquierda y dar soluciones. Además es un hombre que ante su electorado es un hombre sencillo, que se sienta a beber con ellos sobre un bulto de papa sin problema”, contextualizó una fuente que no quiso ser identificada.

Sin embargo, tampoco se puede dejar de lado el clientelismo que opera en la política regional. Es diciente que mientras en las elecciones de Senado las votaciones alcanzaron en mayo de 2018 superaron el millón de votantes, en las presidenciales apenas se pasó de los 800.000 sufragios.

Lo cierto es que esta campaña electoral no ha hecho más que empezar y con el picante que acaba de ponerle la llegada de Nicolás Petro a la contienda, todo será mucho más interesante.