Nación
“No conocí ningún tipo de condicionamiento”: Gobierno sobre la extradición de Aida Merlano y los audios amenazantes
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó las condiciones en las que se hizo el trámite para traer a la excongresista desde Venezuela hacia Colombia.
El Gobierno Petro se pronunció frente a los explosivos audios que reveló SEMANA sobre la posible crisis que tuvo la excongresista Aida Merlano ante su posible extradición hacia Colombia desde Venezuela. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó si existió algún tipo de condicionamiento por parte de la excongresista para que se diera su regreso al país para que responda ante la justicia.
Gobierno se pronunció sobre los audios amenazantes de Aida Merlano. El ministro Néstor Osuna explicó que no conoció condiciónes de la excongresista para regresar al país. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/lO5DgT9PVV
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 29, 2024
“No conocí ningún condicionamiento, nada. Simplemente, una solicitud que se le hizo por parte de la cancillería al gobierno de Venezuela y la deportación, pero no fui testigo ni conocí ninguna consideración distinta a la conveniencia de que ella respondiera ante la justicia en Colombia y que reasumiera su responsabilidad penal en nuestro país”, dijo el ministro Néstor Osuna.
Y es que los audios que develaron una conversación entre el actual embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, y la excongresista Aida Merlano, dejaron en entredicho si la hoy condenada puso algún tipo de condicionamiento para que se diera su llegada a Colombia.
“A mí me extraditan de una manera sorpresiva, si a mí me hacen una cosa a mis espaldas, te lo juro por Dios que llego yo a Colombia y saco la artillería y comienzo a atacar”, advirtió Aida en los audios revelados por SEMANA.
Tendencias
El Ministro de Justicia también se refirió a los múltiples escándalos que le han salido cada semana al gobierno Petro alrededor de la financiación de la campaña presidencial y todas las controversias que se han armado con los presuntos escándalos de corrupción, como el escándalo de los carrotanques que dejo por fuera de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) al exdirector Olmedo López.
“Lo que sean decisiones judiciales, se respetan. Gústenos o no nos gusten, afecten o nos afecten, se respeta. Y frente a las informaciones de prensa, pues, primero que uno las escucha, las controvierte, pero lo que son decisiones judiciales se respetan. Si uno asume esa postura, creo que lo lleva más tranquilo”, aseguró el ministro Osuna.
En los audios revelados por SEMANA se escucha a una Aida Merlano amenazante que hace graves advertencias sobre su proceso de extradición, a lo que Benedetti le responde: “para bolas, que hasta donde yo sé, para, para, hasta dónde yo sé, el man no sabe un culo, es la coya esta de Laura… que le fascina tirárselas de inteligente”.
La conversación entre Merlano y Benedetti desató toda una tormenta política por las el presunto acuerdo que se habría hecho entre la campaña a la presidencia del hoy jefe de Estado y la excongresista que hoy permanece recluida en una cárcel en Colombia.
La congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal aseguró en SEMANA que “yo creo que cada día es más claro que esta campaña recibió dineros ilícitos, locales y extranjeros. Y si ustedes a esto le suman; el cartel de Los Soles son narcos, no. La corrupción de quienes financiaron la campaña que yo he llamado los ‘Tres Mosqueteros’, que son el señor Euclides Torres, del clan Torres; el señor Olmedo López, y el señor Pedro Contecha. Y si a eso se suma el señor del avión, pues todos esos financiadores llenos de dinero también sirvieron para unas elecciones que, como lo dice Aida, le sumaron votos que si se los quitan, pierde -Petro-”.
Sobre todo este escándalo, el hoy embajador ante la FAO, Armando Benedetti, trató de desmentir la conversación con la condenada Merlano, sobre ese posible acuerdo que se estaba fraguando por debajo de la mesa entre la campaña a la presidente de Petro y la política, ante el régimen de Nicolás Maduro.
Sobre esas conversaciones, Benedetti agrega otra en la que él le dice: “todo eso que tú estás diciendo sabes que es mentira (no trabajaste con nosotros, no nos diste ningún aporte, no conseguiste ningún voto, y además tú y tu gente no votaron por nosotros)”. Y ella le responde: A mí no me importa y ya verás cuando la opinión pública oiga esto”.