Home

Nación

Artículo

Catástrofe en Gramalote, en Norte de Santander. | Foto: Achivo SEMANA

NACIÓN

No se ha concretado una salida definitiva frente a la catástrofe de Gramalote: Procuraduría

El Ministerio Público llamó la atención a las entidades nacionales y departamentales para que le den solución a los problemas que vive esta población del Norte de Santander, colapsada hace más de un año por una falla geológica.

19 de abril de 2012

La Procuraduría General de la Nación se refirió este jueves al acompañamiento del Estado a la población de Gramalote, municipio del Norte de Santander.
 
El Ministerio Público recordó que el pasado 16 de abril presidió una reunión con la alcaldesa del municipio de Gramalote, los integrantes del Concejo Municipal y algunos representantes del Gobierno departamental, para diseñar un plan permanente de acompañamiento preventivo, orientado a garantizar la plena aplicación al decreto 1159 del 2011, relacionado con la “comisión intersectorial para apoyar al municipio de Gramalote”.
 
Según el ente investigador, es urgente darle una pronta solución a los diversos problemas que viven los habitantes de esta población, colapsada hace un año y tres meses por una falla geológica.
 
"A la fecha no se ha concretado una salida definitiva frente a los efectos de la catástrofe y a las comunidades que viven dificultades en materia de educación, reparación de viviendas rurales y pago de ayudas para arriendos", señaló la Procuraduría.
 
El organismo disciplinario también indicó que "no se han definido los recursos que se aplicarían en el proceso de reconstrucción del municipio en materia de vías de acceso a la población".
 
Finalmente, el Ministerio Público recordó su compromiso de vigilar el cumplimiento de los planes trazados y la garantía de los derechos de los damnificados.
 
Defensoría del Pueblo pide acelerar proceso de reconstrucción

Ante los reclamos de por lo menos 2.000 damnificados por la tragedia del 17 de diciembre del 2010, el defensor del Pueblo, Volmar Pérez, pide a las autoridades competentes acelerar el proceso de reconstrucción de Gramalote.

El funcionario considera necesario que los afectados sean escuchados y atendidos "con el fin de avanzar en la búsqueda de una solución oportuna y duradera en el proceso de reconstrucción".

“Preocupa a la Defensoría del Pueblo que 16 meses después de ocurrido el desastre natural en Gramalote, sus habitantes aún no tengan certeza del lugar donde será reconstruido el municipio y tengan que vivir en albergues temporales y deambulando en condiciones precarias por las calles de Cúcuta en busca de medios para garantizar su subsistencia”, dijo Pérez.

Para Pérez es necesario ofrecer respuestas a las siguientes inquietudes que formula la comunidad afectada:

¿Cuándo se definirá la ubicación y la compra de los terrenos donde se reconstruirá la cabecera de Gramalote?

¿Es posible conocer el proyecto integral de desarrollo urbano de Gramalote y los estudios de factibilidad?

¿Es factible elaborar un acta de compromisos y un cronograma que permitan conocer los avances en el proceso de la reconstrucción de Gramalote y las ayudas humanitarias a los damnificados?

¿Quiénes y qué entidades son las responsables de la ejecución de los recursos para el proyecto de reconstrucción?