Home

Nación

Artículo

El presidente Gustavo Petro ha tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora colombiana en Tel Aviv, Margarita Manjarrez.
El presidente Gustavo Petro ha tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora colombiana en Tel Aviv, Margarita Manjarrez. | Foto: foto1: Getty Images, foto 2: Presidencia

Nación

“No manejan nuestra política exterior”, Petro responde por su postura sobre Israel ante los llamados de atención de EE.UU.

El mandatario se sigue sosteniendo en que en Palestina hay un genocidio.

Redacción Nación
8 de marzo de 2024

“En octubre de 2023, públicamente condenamos los ofensivos e incendiarios comentarios del presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparando las acciones del Gobierno de Israel con el régimen de Hitler”, así lo manifestó Deborah Lipstadt, embajadora de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo, quien intervino este jueves, 7 de marzo, en el Capitolio Nacional en Washington (EE. UU.) en donde criticó la postura de Petro al no condenar los ataques de Hamás contra Israel.

Lipstadt recordó el llamado de atención que en su momento el Gobierno de Estados Unidos le hizo al mandatario, por su postura frente a Israel y sus declaraciones sobre este conflicto, al afirmar que el país hebreo está cometiendo un genocidio en Gaza.

En la audiencia en el Capitolio, convocada por la representante del Partido Republicano, María Elvira Salazar, la embajadora también alertó sobre la posición por ejemplo de Bolivia y otros países, que optaron por suspender o cortar las relaciones diplomáticas con Israel desde el conflicto en Gaza y que otros, entre ellos Honduras, Chile y Colombia, hayan llamado sus respectivos embajadores en Israel para consultas

Deborah Lipstadt
Deborah Lipstadt, embajadora de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo, intervino este jueves, 7 de marzo, en el Capitolio Nacional en Washington (EE. UU.) en donde criticó la postura de Petro al no condenar los ataques de Hamás contra Israel. Foto: Chip Somodevilla / Getty Images. | Foto: Getty Images

En octubre de 2023, Estados Unidos cuestionó la postura y declaraciones de Petro, por lo que la embajadora contra los asuntos antisemitas, Deborah Lipstadt, le pidió al mandatario colombiano que se retractara y condenara el ataque de Hamás contra ese país.

“Nos sorprendió ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al Gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”, dijo la embajadora en esa ocasión.

Pero ante las recientes declaraciones de Lipstadt en el Capitolio, Petro respondió en su cuenta de X y señaló que “los EE. UU. no manejan nuestra política exterior”.

“Desde nuestras diferencias encontramos caminos comunes de tú a tú. No imploramos, dialogamos”, dijo el presidente.

Petro además se sostuvo en lo que desde un principio ha dicho: “En Palestina hay un genocidio y lo hace Netanyahu; denunciarlo no es antisemitismo, es simplemente humanidad”.

Entre las últimas acciones que ha hecho Petro está la suspensión de la compra de armamento fabricado en Israel, uno de los mayores proveedores de la Fuerza Pública del país, tras la muerte de un centenar de personas durante un operativo de reparto de ayuda en Gaza, con estampidas y disparos israelíes.