Home

Nación

Artículo

   Los organismos internacionales no han dicho nada sobre lo ocurrido el 8 de febrero, cuando los magistrados no pudieron salir del Palacio de Justicia.
El Consejo de Estado ha tomado decisiones judiciales que el presidente Gustavo Petro ha cuestionado, como ya resulta habitual en el mandatario. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Duro pronunciamiento de exconsejeros de Estado contra el presidente Petro por criticar sus decisiones: “Pretende ridiculizarlas”

Más de 30 exmagistrados rechazaron de manera tajante que el jefe de Estado descalifique la suspensión temporal al decreto que le daba funciones en la Creg.

Redacción Semana
9 de mayo de 2024

En una carta firmada por más de 30 exmagistrados del Consejo de Estado, salió un fuerte pronunciamiento contra el presidente Gustavo Petro, después de que descalificara la decisión de ese alto tribunal de suspender temporalmente el decreto con el que el mandatario pretendía tomarse funciones de la Comisión Reguladora de Energía (Creg), y con el que planeaba bajar las tarifas de energía en Colombia.

“Manifestamos nuestro asombro frente al hecho de que el presidente de la República ponga en tela de juicio mediáticamente las decisiones tomadas legítima y jurídicamente por los jueces, pretendiendo ridiculizarlas”, dice la carta de los exconsejeros de Estado de Colombia.

En la carta, los exmagistrados del Consejo también argumentan que quienes han cumplido con la función de administrar justicia, lo han hecho desde la “total convicción” de tomar decisiones respaldadas en la norma.

Por eso insistieron que sobre “el jefe de Estado y de Gobierno recae la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir todo el ordenamiento jurídico. Lo invitamos a que no desconozca su deber de utilizar las vías estrictamente legales establecidas para controvertir las decisiones judiciales, vale decir, las de los recursos e intervenciones dentro del respectivo proceso. Esa es la garantía del debido proceso, de la legalidad, y es lo que corresponde al Estado de derecho”.

La fuerte crítica de los exconsejeros de Estado se basa en un pronunciamiento que hizo el jefe de Estado el pasado martes 7 de mayo, cuando afirmó que su gobierno no ha podido bajar las tarifas de la energía, porque lo han cerrado jurídicamente y planteó la necesidad de redefinir la fórmula de la Creg para establecer el pago del servicio.