Home

Nación

Artículo

Yohana Jiménez es hija de la exsenadora fallecida Gilma Jiménez. | Foto: Carlos Julio Martínez

Nación

“No queremos que el ICBF sea para pagar favores políticos”: defensores de la niñez a Gustavo Petro

Yohana Jiménez, quien impulsó la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños, lidera una petición para que el mandatario nombre en el instituto a alguien idóneo.

14 de agosto de 2022

Diferentes defensores de la niñez, liderados por Yohana Jiménez, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez para que se nombre a una persona con experiencia e idoneidad en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La preocupación de estas personas es que el presidente Petro ya cumplirá ocho días como mandatario de Colombia y alrededor del instituto solo hay rumores sobre supuestos nombramientos, pero no se ha hecho la designación oficial.

Por eso, en la comunicación enviada a la Casa de Nariño, los defensores de la niñez muestran su preocupación ante la posibilidad de que se mezclen intereses políticos en la dirección del ICBF.

“Nosotros los defensores de la niñez, abajo firmantes, les pedimos con total urgencia y clamor, que la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sea entregada a una persona capaz, con experiencia amplia, técnica y con profundo conocimiento en temas niñez, derechos humanos, enfoque de género y con voluntad de frenar la corrupción que allí se ha enquistado por décadas, dejando a muchos niños en las peores condiciones, vulnerados, desatendidos e incluso abusados bajo el cuidado del Estado”, afirman.

En la carta enviada aseguran que no quieren que “nuevamente el ICBF sea entregado como cuota política para pagar favores o a amigos, como ha ocurrido en varios gobiernos. Tampoco que las regionales sigan siendo la caja menor de los congresistas”.

Aunque no argumentan los señalamientos en contra de los congresistas, dicen que el nombramiento que haga el presidente Gustavo Petro debe alejarse de los temas políticos para dar paso a una designación por conocimientos y preparación en temas de la niñez.

“Cuando hablamos de la niñez en Colombia entendemos que existe un consenso sobre la importancia de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todas las esferas sociales, políticas y económicas”.

Finalmente, le dicen al mandatario que confían en que durante su Gobierno se mantendrán las políticas de protección y se trabajará en temas relacionados con la protección de los niños de Colombia.

La exdirectora del ICBF, Lina Arbeláez, también envío un mensaje al presidente Gustavo Petro a través de sus redes sociales.

“Presidente @petrogustavo es imperativo liderazgo inmediato en el @ICBFColombia, cómo se dijo en el empalme, es clave debate frente a presupuesto 2023; toca empezar a programar la contratación de primera Infancia y es una prioridad la renovación de licencias de funcionamiento”.

Otros cargos del Gabinete Presidencial

Entre los cargos que acompañarán la gestión del Gobierno hace falta por nombrar, además del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, al director de Departamento Administrativo Nacional de Estadística, quien sucederá a Juan Oviedo; al Director Nacional de Inteligencia; al jefe del Departamento Administrativo de la Función Pública; la dirección del ICBF y a quien tome las riendas del Departamento Prosperidad Social.

Por ahora se conoce que, de crearse el Ministerio de la Igualdad y la Mujer, este estará en las manos de la vicepresidenta Francia Márquez. Faltaría también ver quién estaría a la cabeza del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, uno de los ministerios que serían nuevos en su administración.