Home

Nación

Artículo

El caso ocurrió en el entro de Emergencia San Gabriel, ubicado en Bogotá. Foto de referencia. - Foto: Archivo SEMANA

nación

Video de maltrato en el que gritan y golpean a niña en centro del ICBF genera indignación

La directora de la entidad, Lina Arbeláez, afirmó que el caso fue denunciado ante la Fiscalía y la mujer que maltrató a la menor fue retirada de su cargo.

Un fuerte rechazo e indignación causó en las redes sociales un video que se difundió este miércoles 3 de agosto en el que observa el maltrato físico y verbal que sufrió una menor de edad en un centro adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En la grabación se aprecia que una de las cuidadoras de Centro de Emergencia San Gabriel, ubicado en Bogotá, grita y golpea a la niña que, al parecer, se resiste a comer.

“La comida es fea, no me gusta”, afirma la menor en el clip. La cuidadora le responde: De malas. ¿Mejor aguantar hambre?”. Segundos después, tras los gritos y manoteos de la menor, que sigue sin querer comer, la mujer la toma con fuerza de uno de los brazos, la empuja y le habla en duros términos, la trata de “culicagada atrevida”.

A través de un mensaje difundido en Twitter en horas de la tarde, la directora general del Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, señaló que el hecho se registró en mayo pasado y manifestó su rechazo por el maltrato hacia la menor.

“En redes sociales está un video donde claramente hay una evidencia de un maltrato físico, emocional a una niña que está en un sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Estos actos son repudiables y tenemos que rechazarlos al unísono. Eso es lo que está generando este video, un rechazo contundente de parte de toda la sociedad”, expresó.

La funcionaria señaló que el caso fue denunciado ante la Fiscalía y que la mujer fue retirada de su cargo mientras avanza un proceso sancionatorio en su contra.

“En el marco de la obligación que tenemos como ICBF y de proteger a la niñez todas las medidas fueron tomadas. Lo primero es que se pusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación. Lo segundo es que el personal que estaba generando vulneraciones evidentes a los niños y niñas fueron retirados de sus cargos y el tercer elemento es que el proceso sancionatorio está en curso. Aquí ponemos a la niñez en el centro y estos se condenan, se castigan y se persiguen”, sostuvo.

Hombre golpeó a una niña, al parecer, porque le pidió comida

La semana pasada fue denunciado otra caso de maltrato infantil en la ciudad de Tunja, Boyacá. La cámara de seguridad ubicada frente a un establecimiento de comidas rápidas registró cómo un sujeto golpeó a una niña que lloraba a su lado. Según las primeras versiones, la menor le estaba pidiendo algo para comer.

El video se ha viralizado en redes sociales, motivando el rechazo de los internautas. Las imágenes muestran al sujeto mientras comía. A su lado estaba una niña llorando y con una actitud inquieta. Repentinamente, el individuo arremete contra la menor, golpeándola en la cabeza, agarrándola del cabello y estrellándola contra la mesa y su pierna.

El agresor la golpeó nuevamente en el rostro, dándole un puño que la mandó contra la mesa. Luego, el individuo se puso de pie, levantó a la menor y se la llevó.

Un detalle que no pasó desapercibido fue que todo ocurrió frente a una testigo. La mujer, sosteniendo un vaso con su mano derecha y manteniendo la izquierda en su bolsillo, no hizo nada para defender a la menor. Tampoco rechazó la brutal agresión.

A través de su cuenta de Twitter, Lina María Arbeláez expresó su repudio contra la agresión infantil ocurrida en Tunja.

“Somos una sociedad que necesita una profunda transformación. La familia, el entorno protector por excelencia, no puede protagonizar actos que vulneren los derechos de la niñez. #EsHoraDeCambiar y construir un país que respete a quienes son la esperanza de una humanidad distinta”, expresó Arbeláez en otro tuit.