Home

Mundo

Artículo

La mujer dejó a la niña sola en el apartamento con un biberón, unas pocas botellas de agua y dopada.
La mujer dejó a la niña sola en el apartamento con un biberón, unas pocas botellas de agua y dopada. | Foto: Keep It 100 / Gertty Images - Revista Semana - Javier Vargas

Italia

Indignación por caso de menor de 18 meses que murió porque su madre la dejó sola para ir de paseo

De acuerdo con la investigación, no era la primera vez que la madre dejaba a la niña sola. La menor murió víctima de deshidratación y hambre, según declaraciones médicas, recogidas por medios locales.

26 de julio de 2022

Medios locales de Italia han reportado una indignante historia que contempla la muerte de una menor de tan solo 18 meses de edad, quien falleció producto de la irresponsabilidad de su madre, una mujer de 37 años, quien, en versiones entregadas a las autoridades, había señalado que consideraba que la menor era un ‘obstáculo’ para vivir su vida.

Los hechos, ocurridos en la ciudad de Milán comenzaron el pasado 14 de julio, cuando la mujer, identificada, según el medio italiano Corriere della Sera, como Alessia Pifferi, una madre soltera, decidió ir de paseo con su nueva pareja; no obstante, en sus planes no se encontraba acudir al viaje con su hija Diana, una niña de solo año y medio de edad.

Pese a que lo lógico, si planeaba viajar sin su hija, era que hubiese contratado o conseguido que una persona se quedara al cuidado la menor, Alessia decidió optar por una ‘solución’ que deja en evidencia que su instinto maternal no estaba desarrollado, y que posiblemente, los sentimientos hacia su hija no eran los mejores.

La decisión por la que optó la mujer, fue dejar a su hija sola, encerrada en un apartamento, dejando como provisión alimenticia un biberón de leche y unas cuantas botellas de agua; incluso, como estrategia para evitar que la menor pudiera alterarse o llorar, le suministró, antes de viajar, una serie de tranquilizantes.

Según detallan medios locales, el paseo de la mujer se extendió por cerca de una semana, fecha en la que regresó a su vivienda, encontrándose con el triste panorama de la menor tendida sobre su cama, ya inerte.

Aunque, según detalló la mujer, ella intentó buscar que la niña reaccionara, sacudiéndola, e incluso mojando sus pies, la menor ya había fallecido.

En medio del desolador panorama, la mujer acudió también a algunos de los vecinos, sin que estos se enteraran de la realidad de la situación, para que alertaran a los cuerpos de emergencia, quienes, a su llegada, determinaron que la niña había muerto producto de deshidratación y hambre; más aún, si se tiene en cuenta la situación de altas temperaturas a las que estuvo expuesta la niña, en medio de la ola de calor que atraviesa Europa; lo que traduce en cerca de 30 grados.

En las declaraciones de los vecinos, recogidas por el referido medios de comunicación, estos afirman que nunca se percataron de la presencia de la niña, sola, en el apartamento, lo que corrobora la versión de que la mujer habría dopado a la niña para evitar que esta llorara.

Ante el panorama, el hombre con el que había salido de viaje la mujer responsable de la muerte de la niña, también fue indagado por las autoridades, y en medio de la diligencia, este informó que nunca supo que la menor se encontraba sola en la casa, afirmando que en su momento; cuando comenzó el viaje, Alessia Pifferi, le había dicho que la infante se había quedado con una tía, y que ellos podrían disfrutar del paseo.

Incluso, según el testimonio del hombre, el viaje había terminado de forma anticipada el 17 de julio; no obstante, la madre no se había preocupado por regresar a su casa a verificar el estado de salud de la niña, sino que, al contrario, había decidido permanecer unos días más en compañía de su pareja, en la casa de este, ya de regreso en Milán.

No era la primera vez

En medio de la investigación, y basado en los testimonios de la mujer, los vecinos, y otros testigos, se pudo determinar que la fatídica ocasión no traducía en la primera vez que la menor era abandonada por la madre.

Según Alessia Pifferi, el hecho ya había sucedido con antelación, no obstante, había sido ‘por pocas horas’, sin determinar las ocasiones en que ello habría ocurrido.

De acuerdo con los testimonios de los vecinos, ellos si habían evidenciado que la mujer había abandonado la casa en varias ocasiones; no obstante, en ellas, la madre había afirmado que la niña había sido dejada en compañía de una niñera.

En aquellas ocasiones, la mujer también habría salido a verse con hombres, a quienes había conocido a través de plataformas virtuales de citas; sin embargo, si irresponsabilidad, y crueldad, ahora solamente la destinarán a tener una cita con las rejas de la celda de la prisión en la que deberá permanecer tras ser señalada de un caso de homicidio voluntario agravado con premeditación, el cual se encuentra en fase de investigación.

En medio de la audiencia, la mujer reconoció que conocía de las consecuencias de dejar sola a una bebé indefensa, más aún por varios días, e incluso, confesó que cuando abandonó la casa, nunca se sintió tranquila por dejar a su hija sola.

Para las autoridades, tras contrastar todo el material probatorio, quedó en evidencia que la mujer es “una persona sin escrúpulos, y capaz de cometer cualquier atrocidad para solventar sus necesidades personales”, refiriéndose a las relaciones amorosas.

Tras hacerse público el caso de la menor de 18 meses que falleció en tan angustiosas situaciones, una ola de indignación se ha despertado en Milán, donde diversos grupos de ciudadanos han adelantado protestas en contra del maltrato infantil, e incluso, han hecho plantones en honor de la niña, llevando ofrendas póstumas hasta el lugar de lo ocurrido.