Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

NACIÓN

"No hay tiempo que perder" para regresar a clases: Santos

El presidente de la República, en su primera reacción oficial tras la presentación de los condicionamientos de los estudiantes para levantar el paro, expresó que "ojalá vuelvan a clase lo antes posible".

14 de noviembre de 2011

En su perfil de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos expresó su preocupación ante el paso del tiempo que puede hacer cada vez más inviable la finalización del semestre académico de los universitarios que se encuentran en paro.
 
Esa manifestación estudiantil se presenta desde hace más de un mes, en protesta por la presentación por parte del Gobierno de un proyecto de reforma de la Ley de Educación Superior, que los estudiantes consideraron inconsulta.
 
“No hay tiempo que perder. Ojalá los estudiantes vuelvan a clases lo antes posible”, escribió Santos Calderón en un único trino.
 
Sin embargo eso, de momento, no será posible. Voceros parlamentarios argumentaron que por problemas de agenda, no será posible votar el archivo de la propuesta sino hasta el miércoles. Ésta debe hacer trámite en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
 
El pasado viernes el Gobierno radicó una carta ante la Secretaría de la Cámara solicitando retirar el proyecto, pero los voceros de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (MANE) exigieron como el primero de tres puntos para levantar la protesta que se oficialice la ‘muerte’ de la reforma.
 
“Queremos hacer un gesto adicional de buena voluntad. La ministra acaba de firmar la carta que se va a radicar inmediatamente en el Congreso, donde se solicita ya, desde ahora, que retiren el proyecto de reforma a la educación superior”, afirmó en ese entonces el jefe de Estado desde la Casa de Nariño.
 
El sábado, desde Uribia (La Guajira) expresó que  “si hay otras opiniones, otras propuestas, hemos estado y seguiremos abiertos a atender esas propuestas, a sentarnos, a tratar de hacer una gran reforma de la educación superior porque eso es lo que el país necesita”. 
 
Por su parte, directivos de las principales universidades públicas señalaron que trabajan en sendos cronogramas que permitan restituir el tiempo empleado en el paro, lo que implicará que tan solo haya entre una o dos semanas de receso al final del año y concluir los deberes académicos en el primer mes de 2012.
 
Sin embargo, esto deberá hacerse también de manera concertada, pues dentro de sus exigencias, los estudiantes solicitaron que se tuviera en cuenta un tiempo prudencial para participar en la construcción de una reforma alternativa.