Home

Nación

Artículo

el decreto aplica únicamente para vehículos particulares. No podrán acogerse vehículos de carga, vehículos espaciales ni de transporte público. | Foto: Carlos Julio Martínez

BOGOTÁ

Servicio social y cursos pedagógicos: los nuevos requisitos para no tener pico y placa

La Secretaría de Movilidad informó cuál será el paso a paso para que los ciudadanos se acojan a la medida, además de pagar el monto por circular sin restricciones.

28 de enero de 2020

La administración de Claudia López hizo algunas modificaciones a medida que deja exento de pico y placa a los vehículos en Bogotá. Este martes, el nuevo secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñan, explicó cuáles serán los requisitos que deberán cumplir los conductores que deseen circular por la capital sin pensar en los días del calendario.

Estupiñan dijo que para acceder al permiso especial se debe realizar un pago de $2.066.200 que cubre un periodo de seis meses sin pico y placa. Pero además del costo económico, los ciudadanos "deberán realizar un aporte social a Bogotá".

El secretario lo definió como una serie de acciones -aún por establecer - entre las que podría estar incluido el cuidado al medio ambiente: "puede ser plantar árboles o acompañar una jornada de ciclovía, embellecimiento de espacio público…", explicó.

El decreto, que buscar desincentivar la compra de un segundo vehículo y mejorar la movilidad en Bogotá, está todavía en borrador pese a que fue propuesto en la administración de Enrique Peñalosa. El retraso en la implementación se debe a que la alcaldía de Claudia López todavía no tiene mecanismos para que los interesados puedan registrarse, tramitar el pago y quedar excentos de la restricción. 

Según lo dicho por el secretario Estupiñan, la plataforma estará lista el 13 de abril, pero -cuidado- el decreto aplica únicamente para vehículos particulares. No podrán acogerse vehículos de carga, vehículos espaciales ni de transporte público. 

En el caso de los vehículos blindados, el Distrito aclaró que estos carros comenzarán a tener pico y placa a medida que se venza su permiso para circular. Tan solo quedarán excentos -sin pagar- los vehículos de la Unidad Nacional de Protección.

Además de eso, los conductores recibirán "una sensibilización en temas de seguridad vial, congestión e impacto de viajes en el medio ambiente". Estos son los requisitos para la inscripción.

La administración de Peñalosa dijo en su momento que el decreto ayudaría a recaudar 170.000 millones de pesos el primer año y más de 400.000 millones de pesos en cinco años.