Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro ha criticado fuertemente una buena parte de las decisiones tomadas por la Alcaldesa. | Foto: JORGE RESTREPO

POLÍTICA

“Gustavo Petro está decidido a destruir la alcaldía”: Claudia López

La alcaldesa responde así a la seguidilla de críticas que, apenas en su primer mes de gobierno, ha recibido del senador de la Colombia Humana. Esto es lo que hay detrás de esa pelea.

28 de enero de 2020

Este martes en las horas de la mañana Claudia López, alcaldesa de Bogotá, dio una ronda de medios para explicar el nuevo esquema que se ha planteado para el metro de la capital. López, quien anunció además que no habrá TransMilenio por la carrera Séptima, explicó que el metro se extenderá hasta la calle 100, para que este se convierta en un sistema que esté interconectado con los otros mecanismos de transporte público con los que hoy cuenta la ciudad.

Los periodistas de la mesa de Caracol Radio aprovecharon para preguntarle por los recientes ataques que le han llegado desde la orilla política del senador Gustavo Petro. Aunque la alcaldesa quiso manejar un tono diplomático, como el que se le ha visto desde que ganó las elecciones, en medio de la conversación pronunció una dura frase para referirse al líder de la Colombia Humana: “Lo que queda claro por el Twitter es que una cosa es la bancada y otra cosa es Gustavo, Gustavo Petro tiene la decisión de destruir la Alcaldía de Bogotá, decidió que esa destrucción es parte de su proyecto político, bueno, está en todo su derecho. Esa es su posición y la lidiaremos con todo respeto a lo largo de estos cuatro años” afirmó la alcaldesa.

Esta frase es un nuevo capítulo de la seguidilla de críticas que ha ido creciendo de Petro a Claudia López. Aunque en la segunda vuelta presidencial, López fue uno de los apoyos clave que recibió la Colombia Humana, de un tiempo para acá la relación entre ambos está rota. El esquema del metro elevado que defendió López fue quizás el punto que terminó alejándolos hasta convertirlos en fuertes contradictores. Cabe recordar que Claudia, en contravía de la determinación tomada por Sergio Fajardo en la campaña presidencial, decidió apoyar a Petro para la segunda vuelta. Muchos pensaban que ese apoyo sería retribuido por el líder de la Colombia Humana pero este terminó impulsando la candidatura de Hollman Morris con el metro subterráneo como bandera.

Desde entonces, las cosas entre Gustavo Petro y la hoy alcaldesa han ido de mal en peor. El senador no le dio a Claudia un periodo de gracia, cosa que sí hicieron algunos de sus conocidos contradictores como el Centro Democrático, y, desde el primer día de la administración, se convirtió en el más fuerte opositor de la alcaldesa de Bogotá. Esto, para muchos, podría resultar contradictorio al tratarse de dos figuras políticas que, si bien tienen diferencias, se han movido dentro de una línea ideológica cercana en varios de los temas centrales.

Desde su tribuna en Twitter, Petro ha cuestionado duramente a la alcaldesa, principalmente, por darle continuidad al contrato del metro que adjudicó Peñalosa. También ha dicho que la reserva Van der Hammen estaría en “peligro” y objetó la política de salud al señalar que se busca la “privatización de los hospitales”.

La supuesta corrupción en el metro ha sido el foco de los cuestionamientos, pese a que ninguna instancia judicial ha señalado indicios de ilegalidades en la estructuración de la megaobra más importante en la historia del país, valorada en 22,3 billones de pesos.

“Ella verá si quiere ser recordada por ese desastre (…) ¿Cómo es que la adalid de la consulta anticorrupción decide mantener al responsable de los hechos de corrupción al frente del metro?”, ha dicho Petro.

Frente al tono de la controversia, lo que queda claro es que a la alcaldesa, que está en el plan de no cazar peleas, no le va a quedar fácil no entrar en polémicas con Petro. El líder de la Colombia Humana ha cuestionado cada una de sus decisiones y no se ve factible una reconciliación entre los dos. Dicho esto, López han querido hacer una diferenciación entre Petro y los miembros de su movimiento.

López ha tenido con el petrismo, sin embargo, gestos significativos. Funcionarios del entonces alcalde Gustavo Petro están de vuelta. Blanca Inés Durán dirigirá el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y David García regresó a la dirección de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.Pero esa "representación" tampoco ha menguado la tensión. 

Así las cosas, López luego de afirmar que este último tiene como propósito la destrucción de la alcaldía, también dejó claro que hará todos los esfuerzos para tender puentes con las figuras de Colombia Humana en el Concejo de Bogotá. Al parecer, lejos de estar cerca de un desenlace, la novela de Petro versus Claudia está apenas empezando.