Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

JUSTICIA

Palomino se queda en portada de libro La Comunidad del Anillo

El exdirector de la Policía pidió que la editorial sacara la publicación del mercado. “Como funcionario está expuesto al control e incluso al reproche ciudadano”, dice la Corte.

1 de diciembre de 2016

A mediados del 2016, cuando el escándalo de la comunidad del anillo era pan de cada día, la editorial Oveja Negra publicó un libro que recopilaba los mejores capítulos documentados por los medios de comunicación.

En la carátula está el exdirector de la Policía Rodolfo Palomino, acompañado del exviceministro del Interior Carlos Ferro y del exjefe de Seguridad del Congreso coronel Gerson Jair Castellanos.

Puede leer: El primer exoficial que comparece ante la justicia por la Comunidad del Anillo

La publicación, que rápidamente se convirtió en un éxito en librerías, causó la indignación del general Palomino, que de inmediato intentó frenar la venta de ejemplares. Para ello interpuso una acción de tutela en la que alegaba que su foto fue usada sin contar con autorización, con lo cual se afectó su imagen, afectó a su familia y a la Policía Nacional.

Según el general, en la fotografía porta las insignias propias del cargo, y ello, aunado al título y al contexto social envía un mensaje directo de que es el líder de la comunidad del anillo.

El exdirector de la Policía acaba de perder su reclamación en la Corte. Según el alto tribunal, en su condición de funcionario, el general y los otros implicados están expuesto a las preguntas, al control e incluso al reproche ciudadano. Y más cuando han sido formalmente vinculados a las investigaciones por una presunta red de prostitución masculina al interior de la Escuela de Cadetes General Santander.

Le recomendamos: Destituciones a quienes denuncian irregularidades en la Policía

“No es el libro ni el título, la carátula o su contenido el que asocia al demandante a la presunta red de prostitución al interior de la Policía Nacional, sino que este es la consecuencia del escándalo difundido por los medios de comunicación”, asegura la Corte.

Los magistrados consideraron que el contenido del libro, que es producto de una recolección de información periodística, está cobijado por la libertad de expresión y la misión que cumplen los medios de comunicación. Asegura, incluso, que se satisfacen los mínimos de veracidad e imparcialidad.

En últimas, el alto tribunal dice que con esta portada no se afectó la intimidad, el buen nombre, la honra o la dignidad de Palomino.