Home

Nación

Artículo

Los senadores Álvaro Hernán Prada (der.) y Gustavo Bolívar (izq.), en el programa de Vicky Dávila. | Foto: Gabriela Alvarado

VICKY EN SEMANA

Paro del 21 de noviembre: voces a favor y en contra de la movilización nacional

En el programa de Vicky Dávila, los senadores Gustavo Bolívar y Álvaro Hernán Prada expusieron sus puntos de vista. "Es un engaño a los colombianos para incendiar nuestra patria", dijo Prada, "Es un grito de indignación de un pueblo oprimido y abusado por décadas", replicó Bolívar.

12 de noviembre de 2019

El próximo 21 de noviembre está convocado un paro nacional al que se han sumado los principales sindicatos del país. Este martes, al mediodía, en el programa de Vicky Dávila, los congresistas Gustavo Bolívar, del movimiento Decentes, y Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, debatieron sobre la conveniencia de dicha movilización.

Prada dijo que el Foro de Sao Paulo "viene causando unos percances grandísimos en América Latina", y según él, detrás del "modelo fracasado" que impone esta organización se esconden "falacias" que la población asume como reales para salir a protestar.

Bolívar rechazó esa tesis y afirmó que en el paro "no tiene nada que ver el Foro de Sao Paulo", y por el contrario, dijo, se trata de una movilización autónoma que se traduce en "un grito de un pueblo siempre sometido y abusado que quiere expresarse en las calles".

Sobre la forma de hacer la protesta, hubo otro punto de discusión entre los congresistas. Prada dijo que los sectores que convocaron a la marcha deberían controlar a los encapachudos que se mezclen en la manifestación y opinó que se debe reglamentar este derecho para que no se altere el orden público.

Bolívar, por su parte, llevó la discusión a los motivos que despiertan la indignación de los sectores que convocaron a esta cita nacional. "No queremos tumbar a Duque, pero sí queremos notificarle al Gobierno que lo está haciendo mal", dijo el senador,  quien añadió que la protesta debe sostenerse hasta que se vean cambios efectivos. Entre los problemas que señaló está el asesinato de líderes sociales, la inseguridad y el reclutamiento de menores de edad.

Prada reconoció que hay problemas en el país, pero resaltó que es necesario ver los avances que ha logrado el Gobierno Duque hasta ahora, como la disminución de los cultivos ilícitos y la reducción del asesinatos de líderes sociales. Sin embargo, Prada aceptó que el primer mandatario ha tenido una falencia: "Yo creo que el presidente Duque debe tener un mejor relacionamiento con los partidos políticos". 

En medio del programa, Vicky Dávila les pidió a sus invitados que trinaran sobre lo que opinaban del paro nacional y estos fueron los mensajes que resumieron su posición.

Uno de los puntos más álgidos del debate llegó cuando analizaron el reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados ilegales.

Prada afirmó que "los niños fueron reclutados por un mal acuerdo que hicieron las Farc con Juan Manuel Santos".

Bolívar le respondió: "Entonces si las Farc reclutan mil niños y están en un campamento, como la culpa es de las Farc, ¿bombardeemos los mil niños? No, señor".