La movilización de este jueves fue liderada por Fecode, la CUT y la CGT y | Foto: Semana

EDUCACIÓN

Trabajadores convocaron a paro nacional el 21 de noviembre en contra de reforma pensional y laboral

De acuerdo con las agremiaciones que se movilizaron este jueves, el paro nacional que se prepara será para rechazar lo que ellos han denominado el "paquetazo de Duque", nombre que le pusieron a las últimas medidas que prepara el Gobierno.

17 de octubre de 2019

En las movilizaciones de trabajadores, estudiantes y profesores que se dieron este jueves en algunas ciudades del país, los manifestantes anunciaron un nuevo paro nacional el próximo 21 de noviembre para rechazar lo que ellos han denominado el "paquetazo de Duque", nombre que le pusieron a la reforma pensional que prepara el Gobierno nacional, entre otras medidas.

De acuerdo con Miguel Pardo, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), agremiación que lideró las movilizaciones, la idea de la protesta surge a raíz de las reforma pensional y laboral que prepara el Gobierno. La medida que más han causado descontento en los gremios es que se dé una posible eliminación de Colpensiones y que se ponga en riesgo los contratos a término indefinido.  

Le puede interesar: Movimiento estudiantil vuelve a las calles de Bogotá: Enfrentamientos entre Esmad y estudiantes

"Este ha sido un año de batalla en dónde hemos logrado propinar serios reveces al Gobierno de Duque. El movimiento social está respondiendo en las calles. Hay dos caras de la luna, un Gobierno agresivo, pero un movimiento social que sale a defenderse. Ante la regresiva reforma laboral y pensional, responderemos con un paro nacional el 21 de noviembre", señaló Pardo.

El dirigente sindical también mencionó que entre sus exigencias está la oposición a la creación del Holding Financiero Estatal, porque es un riesgo para el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

Asimismo se movilizarán para rechazar lo aprobado en el segundo debate del presupuesto para el 2020, donde se incluyó un artículo que le permite Gobierno disponer de $970 mil millones de los recursos del l Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), con lo que se afectarían las pensiones de los docentes.

Sobre estos aspectos, el Ministerio de Educación aseguró que viene cumpliendo los acuerdos suscritos con Fecode el pasado 15 de mayo. En ese sentido, precisó que se creó la Comisión Nacional de Seguimiento a la prestación del servicio de salud para garantizar la correcta prestación del servicio de Salud y atender problemáticas como el déficit de algunas especialidades médicas. Sobre otras demandas de Fecode, el Ministerio informó que propuso espacios de trabajo adicionales para trabajar en ellas. 

En contexto: Gobierno explica artículo en el presupuesto que tiene en alerta al movimiento estudiantil

En la movilización también hubo participación de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTC), quienes se sumaron a la causa de los docentes por el rechazo a las reformas que se avecinan: "Hemos sido víctimas de las reformas pensionales y laborales. Por eso tenemos que unirnos para dar la pelea a estos gobiernos injustos. Unidos rechazamos contra estás medidas que nos afectarán en el futuro", dijo Luis Ortiz, presidente de la CTC.

El presidente Iván Duque hizo referencia este jueves al inconformismo generado por las posibles reformas. Aseguró que en los últimos días se han conocido "especulaciones y chismes" con respecto a la reforma pensional que quiere impulsar el Gobierno.

En contexto: