Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/17/2019 2:05:00 PM

Movimiento estudiantil vuelve a las calles de Bogotá: Enfrentamientos entre Esmad y estudiantes

La inconformidad a causa de la aprobación del artículo 44 del Presupuesto General de la Nación, que permitiría pagar deudas de la Nación con dineros destinados a la educación, generó una nueva jornada de protestas.

Marcha estudiantil no se detiene y volvió a tomarse las calles: ¿Cuál es el motivo? Movimiento estudiantil vuelve a las calles de Bogotá: Enfrentamientos entre Esmad y estudiantes Foto: Diana Rey
;
Semana Educación

En varios sectores de Bogotá se han presentado enfrentamientos entre el Esmad y los estudiantes, que protestaban por el inconformismo y la indignación que generó la aprobación del artículo 44 del Presupuesto General de la Nación para 2020 que permitiría que las universidades estatales paguen con recursos asignados para educación las “sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación”, sigue incrementando en el movimiento estudiantil, a tal punto que este jueves se desarrollaron las primeras protestas para rechazar la medida.

En contexto: Deudas de la nación se podrán pagar con dineros destinados a la educación

Desde que se conoció la aprobación del polémico artículo, miembros de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) anunciaron que de no derogarse el artículo volverían a las calles: “Que la presión de los estudiantes se haga sentir en las calles para que el presidente derogue ese artículo o que la Corte Constitucional lo tumbe. Pero, hoy no nos fiamos de Carrasquilla y menos del presidente Iván Duque”, dijo el presidente de Acrees, Alejandro Palacio.

Foto: SEMANA

Le puede interesar: Senador Carlos Mejía asegura que Diosdado Cabello financia las marchas estudiantiles

Solo un día después de la aprobación del artículo, los estudiantes de diferentes instituciones de educación superior volvieron a tomarse las calles para exigirle al Gobierno medidas inmediatas que garanticen el presupuesto y el funcionamiento de las Universidades Públicas.

Pasado el mediodía, los estudiantes de la Universidad Distrital, la Nacional, el Colegio Mayor de Cundinamarca, así como otras instituciones, realizaron plantones en diferentes puntos de la ciudad.

El epicentro de la manifestación de este jueves nuevamente fue la sede de la Distrital en la Carrera 7 con Calle 40, lugar donde los estudiantes se sentaron en pupitres, interrumpiendo el tráfico en esta vía en el sentido norte - sur, en modo de protesta. Pese a que el Esmad dispersó el plantón pacífico con bombas aturdidoras, estudiantes y algunos encapuchados volvieron a tomarse la vía en sentido norte-sur.

La protesta estuvo acompañada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

¿Qué dicen los rectores?

Entre tanto, los rectores pertenecientes al Sistema Universitario Estatal (SUE) rechazaron el artículo aprobado en el Congreso de la República, por considerar que "afecta sustancialmente las finanzas de las universidades públicas".

Por tal razón, los rectores del SUE indican que el hecho de pretender que dichos recursos deban pagar obligaciones generales en demandas contra la Nación, podría comprometer gravemente la estabilidad las finanzas de las instituciones.

Foto: SEMANA

"Le solicitamos al Gobierno Nacional y en particular al Ministerio de Hacienda, como a los ponentes del trámite legislativo, retiren por inconveniencia dicho articulado. Esta decisión resulta adernás inadecuada en el actual contexto de movilizaciones universitarias", dice la misiva compartida por los directivos.

Mineducación responde

Sobre la polémica generada por el artículo 44, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que de ninguna manera socava los recursos asignados a las universidades.

En contexto: Gobierno explica artículo en el presupuesto que tiene en alerta al movimiento estudiantil

"Es importante resaltar que el artículo 44 del proyecto de ley de presupuesto para el 2020 ha estado durante los últimos 17 años en todas las leyes de presupuesto con la misma redacción. Este artículo tiene como propósito que las universidades públicas, como todas las entidades estatales que tienen a su cargo la administración de recursos públicos, en el marco del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en sus artículos 192 y 195, sean las encargadas de atender los fallos o sentencias proferidos en su contra", explicó la funcionaria.

Es por ello, preciso Angulo, que cada entidad pública, incluidas las universidades, dentro de los ejercicios presupuestales de cada vigencia, debe incorporar un rubro específico para el pago del contingente judicial, el cual no se puede trasladar a otros rubros y que, en todo caso, dichos recursos provienen del Presupuesto General de la Nación y serán inembargables.

En contexto:

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.