Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/9/2019 9:30:00 PM

"Somos muy respetuosos de una protesta pacífica": Ministra de Educación

Frente a las manifestaciones a nivel nacional de este jueves, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, habló del escándalo de corrupción en la Universidad Distrital. Aseguró que sí han cumplido con los acuerdos a los que llegaron con el movimiento estudiantil. Entrevista con SEMANA.

Marchas de estudiantes: Ministra de Educación habla de los compromisos "Esperamos que muy pronto se den los resultados de las investigaciones de la Distrital", aseguró. Foto: archivo/Semana
;
Semana Educación

Semana Educación: ¿Qué posición tiene respecto a las manifestaciones de las últimas semanas en las que universidades privadas y públicas se han unido bajo una misma bandera?

M.V.A.: Como Gobierno somos muy respetuosos de una protesta pacífica. Llevamos 14 meses demostrando desde esta cartera el respeto, la resiliencia y muchos espacios de diálogo. Así que no se puede señalar nunca que no estaba abierta esta puerta y creo que se han construído avances importantes, así que seguiremos en esa misma tónica, porque si bien la agenda que estaba pendiente en educación era enorme -hay muchos temas sin resolver- sí hemos hemos propiciado un diálogo responsable para atender los distintos requerimientos de la educación en el país. Lo podemos ver en el Presupuesto General de la Nación que está siendo discutido actualmente en el Congreso, el sector educación pasa de 38,5 billones en el 2018 a 44,1 billones de pesos. Es un salto enorme, que nunca se había visto. 

Ahora, claramente un rechazo total a los actos vandálicos. Tuvimos un hecho lamentable, lo que ocurrió en el Icetex en donde se encontraban más de 450 personas entre funcionarios y ciudadanos. Por otro lado, es una entidad que trabaja por los colombianos, que tendrá muchas cosas por mejorar -y en eso estamos trabajando con los estudiantes, rectores, maestro, usuarios y deudores el Icetex- pero la violencia no puede ser la vía. Vale la pena poner un punto de reflexión sobre todo desde el sector que represento que siempre invita al pensamiento crítico. Colombia está en un tránsito muy interesante: la sociedad ha puesto en la agenda de primero la educación, eso debemos aprovecharlo en positivo. 

S.E.: Pero, a las movilizaciones se unieron los estudiantes con los que están dialogando, porque según ellos, el Gobierno no está cumplimiendo algunos puntos de los acuerdos…

M.V.A.: En las discusiones sociales cada quien cuenta la versión de los hechos como la quiere decir. Mi obligación como funcionaria pública es acuñar la realidad y poner sobre la mesa hechos, y los hechos son irrefutables, son todos los recursos con los que hemos cumplido los acuerdos. Al respecto, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 incluyó los compromisos y los recursos acordados. Prueba de ello es que ya se inició el giro y ejecución en 2019. Se han destinado 512.452 millones de pesos adicionales del Presupuesto General de la Nación para funcionamiento, inversión, pasivos y cooperativas de las 62 Instituciones de Educación Superior públicas. Del Sistema General de Regalías, la Educación Superior pública recibirá este año 750.000 millones de pesos destinados a infraestructura, programas de formación doctoral y al fortalecimiento de Ciencia, Tecnología e Innovación. Adicionalmente, estamos avanzando en las diferentes reformas. También estamos cumpliendo con el reconocimiento a las Instituciones de Educación Superior públicas del 100 por ciento del descuento por votación también hace curso en el Congreso. 

S.E.: Sin embargo, el movimiento estudiantil dice que no han girado los 1,2 billones de pesos con los que se comprometieron para Colciencias…

M.V.A.: En los acuerdos quedó un punto referido a los saldos apropiados no comprometidos del ejercicio financiero que hace el país cada año. Este aporte a Colciencias quedó condicionado a que el país tuviera las condiciones macroeconómicas necesarias para continuar los compromisos y las obligaciones que tienen. Creo que no es nuevo la realidad financiera que ha afrontado el país. De este ejercicio financiero al cierre, como se los pudo expresar el Ministerio de Hacienda, no quedaron los saldos, por lo tanto, no tenemos ese rubro. No obstante, el presidente Iván Duque, en un gran esfuerzo, logró que pudiéramos acuñar 78.500 millones de pesos que ya están en el presupuesto 2020 que ingresarán a Colciencias. Esto es un compromiso que se da año a año y que dependerá del ejercicio financiero. Es muy importante aclarar esto, porque creo que los intereses de cualquier ciudadano no van por encima del interés general y de las normas. 

También: Por la presión de los estudiantes, rector de la Distrital se retiró del cargo por un mes

S.E.: Ahora, otra de las causas de las manifestaciones de los estudiantes es el escándalo de corrupción que se destapó en la Universidad Distrital. ¿Usted sabía de estas irregularidades cuando era secretaria de Educación de Bogotá?

M.V.A.: Como Secretaria de Educación de Bogotá tuve la oportunidad desde 2016 de pedir los informes financieros, de formular las preguntas del caso, de instar a la institución para que rindiera cuentas en esta materia, acto que siguió realizando la actual secretaria de educación, Claudia Puentes y que dio pie en que se radicara en la Procuraduría y la Fiscalía todas las denuncias. Esperamos que muy pronto se den los resultados de las investigaciones y se pueda dejar ver lo que estaba pasando en la universidad y que nos deja una lección importante y es, cómo tener más veedurías y hacer una acción conjunta entre la ciudadanía y los órganos de control, porque los recursos públicos de la educación son sagrados, máxime cuando el sector va a tener más de 4,5 billones de pesos adicionales. En este ejercicio de darle más recursos a la educación pública, todos tenemos que ser garantes de que los recursos de la educación se ejecuten con transparencia.

S. E.: En 2018 usted dijo que el programa Ser Pilo Paga tenía un déficit de 2 billones de pesos, ¿qué hará este Gobierno para seguir con el programa y cumplirle hasta el último ‘pilo’?

María Victoria Angulo: Cuando iniciamos el gobierno del presidente Iván Duque encontramos muchas conversaciones no resueltas con el sector de la educación superior en el país. Dentro de estos temas estaba el programa Ser Pilo Paga. A ese momento, nos dimos cuenta que tenía una deuda de más de 2 billones de pesos que debíamos asumir. Siempre la postura del presidente y la mía fue asumir todas las gestiones para cumplirle a los muchachos y a esas familias para que puedan culminar sus estudios. Esa promesa se materializó en el Plan Nacional de Desarrollo, que permite tener todos los recursos en el cuatrienio para que cada uno de los jóvenes continúe con su desarrollo profesional y cada año presupuestalmente se van incorporando los recursos que permite que a hoy el Icetex haya podido hacer los giros correspondientes y así continuará.

S.E.: Hay 1.962 jóvenes que desertaron del programa y que probablemente van a regresar a las universidades gracias al plan que tienen contemplado. ¿Cómo van a asumir esto financieramente? 

M.V.A.: Nos dimos cuenta que era muy importante revisar los temas de deserción. La realidad es que los 1962 que desertaron firmaron un compromiso y pues tenían que culminar el programa. Entonces, estamos pensando con el Icetex en diversos mecanismos para diseñar un plan de alivios que esperamos en su momento dar a conocer, entendiendo que nos interesa que puedan retomar la educación superior. 

Le puede interesar: Los estudiantes vuelven a las calles: este es el recorrido y horario de la marcha de este jueves

S.E.: ¿Cómo van a lograr que el programa Generación E sea sostenible financieramente? 

M.V.A.: Cuando estructuramos financieramente Generación E, justo por la realidad que nos encontramos con Ser Pilo Paga, necesitábamos pensar en un programa que llegara a muchos estudiantes, que financieramente fuera sostenible y que fuera el Gobierno el que definiera la estructura financiera. Antes, el Gobierno pagaba los recursos que cada institución definía, ahora tenemos una estructura: si son universidades públicas, para el caso del componente Excelencia, se cubre el 100 por ciento y cuando son privadas, hicimos una apuesta de ser corresponsables del proceso, entonces el Estado asume el 50 por ciento, la universidad privada el 25 y el 25 por ciento restante proviene de donaciones. Todo este ejercicio nos va a permitir llegar al final del Gobierno con más 336.000 beneficiarios.

Relacionado: Ser Pilo Paga: ¿Cuánto deben los estudiantes y por qué abandonan el programa?

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.