Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/10/2019 8:45:00 AM

Los estudiantes vuelven a las calles: este es el recorrido y horario de la marcha de este jueves

Aunque la sede de la Universidad Distrital en la carrera Séptima con calle 40 será el epicentro de la movilización estudiantil, los manifestantes de diferentes universidades llegarán a este punto desde diferentes sectores de la capital del país. ¿Cómo se desarrollará la jornada de protestas?

Los estudiantes vuelven a las calles: este es el recorrido y horario de la marcha de este jueves Se espera que todos los manifestantes lleguen a la Plaza de Bolívar sobre las 4 p.m. Foto: Esteban Vega/SEMANA
;
Semana Educación

Exactamente un año después del paro estudiantil de 2018, que se desarrolló entre el 10 de octubre y el 14 de diciembre, los estudiantes vuelven a tomarse masivamente las calles del país.

Según explicó Julián Báez, representante del consejo estudiantil de la Universidad Distrital, en coordinación con miembros de otras instituciones se definió que el punto de encuentro será sobre la carrera Séptima con calle 40, a las 12 del mediodía.

Si bien la sede de la Distrital será el epicentro de la manifestación, los estudiantes llegarán a este punto desde diversos sectores de la capital del país.

Le puede interesar: ¿Por qué los estudiantes saldrán nuevamente a las calles el 10 de octubre?

La líder estudiantil, Jennifer Pedraza, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), confirmó que se unirán a los manifestantes de la Distrital, pero partiendo desde otro punto.

Pedraza precisó que los estudiantes están convocados para llegar a la Universidad Nacional, sobre la calle 26, a las 11 de la mañana, allí permanecerán por alrededor de una hora antes de iniciar su recorrido.

Este será el recorrido de los estudiantes: 

“Será una verdadera maratón. El objetivo de esta marcha es el más noble que puede haber y es que futuras generaciones tengan derecho a la educación superior. La invitación es a acompañar pacíficamente la movilización y hacemos un llamado público para que la respeten”, explicó Pedraza.

En ese sentido, la líder estudiantil precisó que ya se puso en conocimiento a la Alcaldía sobre el recorrido de la movilización para que se garantice y respete el derecho a la protesta.

¿Por qué marchan los estudiantes?

De acuerdo con varios líderes estudiantiles las marchas que se adelantarán este jueves tienen tres motivos principales: exigir el cumplimento de los acuerdos suscritos con el Gobierno en el punto de la financiación de Colciencias por 1,2 billones; defender el derecho a la protesta y en contra de la corrupción de las universidades tanto públicas como privadas.

Además, precisaron que se programó la marcha el 10 de octubre como conmemoración del paro estudiantil que se extendió por más de dos meses el año pasado.

Maestros se suman a la movilización

Por su parte, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), anunció mediante una misiva que se sumará a la movilización estudiantil de este jueves.

En ese sentido la agremiación hizo un llamado a los docentes a "respaldar incondicionalmente y coordinar con los estudiantes en cada región, la organización y participación del magisterio en las marchas programada para el próximo 10 de octubre".

Fecode precisó que se une a la protesta para defender la autonomía universitaria, exigir mayores recursos para las instituciones y reclamar el no ingreso de la fuerza pública a los campus universitarios. Asimismo se movilizarán para rechazar los casos de corrupción al interior de las universidades.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.