Un año después del paro estudiantil de 2018, los estudiantes volverán a tomarse la calles. | Foto: Esteban Vega

EDUCACIÓN

¿Por qué los estudiantes saldrán nuevamente a las calles el 10 de octubre?

Algunos líderes afirman que se movilizarán para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos financieros con la educación pública, su derecho a la protesta pacífica y en rechazo a los presuntos actos de corrupción en la Universidad Distrital.

2 de octubre de 2019

El inconformismo de los estudiantes de diferentes universidades del país sigue creciendo a causa del escándalo de corrupción en la Universidad Distrital y los presuntos casos de abuso policial por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en las movilizaciones estudiantiles.

Esta semana diferentes colectivos de estudiantes como la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) confirmaron que el próximo jueves 10 de octubre se adelantará una gran movilización nacional estudiantil para protestar contra el "abuso de autoridad de la Fuerza Pública, la corrupción en las instituciones y el cumplimiento de acuerdos con el Gobierno".

La líder estudiantil, Jennifer Pedraza, miembro de la Acrees, confirmó la participación masiva de la asociación en la movilización. "Nosotros queremos que los colombianos se den cuenta nosotros marchamos por las problemas estructurales que aquejan a Colombia", aseguró.

Pedraza precisó que en el caso de la Acrees los estudiantes se movilizan por tres razones: exigirle el cumplimento de los acuerdos suscritos con el Gobierno en el punto de la financiación de Colciencias por 1,2 billones; defender el derecho a la protesta masiva y en contra de la corrupción de las universidades. "En estas causas confluyen tanto las Universidades públicas como las privadas", concluyó.  

Sin embargo, a lo largo de esta semana se han registrado diferentes protestas en las que ha intervenido el Esmad. Este es el caso de la Universidad Distrital. Pese a que solo hace un día se aprobó la solicitud del rector de la Universidad Distrital, Ricardo García, para apartarse de su cargo por un mes, los ánimos de los estudiantes de ese claustro no se calman, pues este miércoles iniciaron un cese de actividades en todas las sedes por 48 horas.

Relacionado: En video: Militares dispararon al aire en manifestación de estudiantes de la Uniatlántico

Según explicó Julián Báez, representante del consejo estudiantil de la Universidad, fue a raíz de este cese de actividades y las manifestaciones que adelantan los estudiantes en las sedes durante este periodo que se presentaron nuevos disturbios con el Esmad.   

"Se han presentado bloqueos en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación (Circunvalar con Calle 26) debido al cese de actividades por 48 horas. Por esta razón habrá anormalidad académica en todas las sedes", precisó Báez.  

Asimismo, el representante estudiantil anunció que este viernes también se realizarán jornadas de protesta en cada una de las sedes de la institución.

También: Por la presión de los estudiantes, rector de la Distrital se retiró del cargo por un mes

En cuanto a la participación de la movilización del 10 de octubre, el líder estudiantil de la Distrital indicó que se suman a la movilización por dos razones: "las dos banderas concretas que definimos como estudiantes para la movilización es en contra de la brutalidad policiaca y en la defensa del respeto a la autonomía y democracia universitaria en el marco de nuestra lucha contra la corrupción".