Mejía aseguró que Venezuela está detrás de las protestas en Colombia y Ecuador. | Foto: Daneil Reina Romero/ Revista Semana

EDUCACIÓN

Senador Carlos Mejía asegura que Diosdado Cabello financia las marchas estudiantiles

El senador del Centro Democrático, que ya se ha visto envuelto en otras polémicas en las que sus declaraciones se han subido de tono, hizo la aseveración en el marco del debate de control político sobre la situación de seguridad en el país. Los estudiantes rechazaron el señalamiento.

16 de octubre de 2019

El Congreso de la República usualmente es el epicentro de las grandes discusiones en el país, sin embargo en algunas ocasiones las polémicas declaraciones de algunos congresistas y el tono airado en el que las expresan terminan teniendo mayor eco que el propio debate.

Esa fue la situación que se presentó este martes en el marco del debate de control político sobre la situación de seguridad en el país. Nuevamente el protagonista fue el senador Carlos Felipe Mejía, quien ya se ha visto envuelto en otras controversias en las que sus declaraciones se han subido de tono.

Le puede interesar: No paran las protestas en el país, ¿por qué marcharon este miércoles los estudiantes del Sena?

En esta ocasión el senador por el Centro Democrático aseguró, con la vehemencia que lo caracteriza, que detrás de las marchas estudiantiles de las últimas semanas está el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

"Diosdado Cabello, financiado, pues ni más ni menos dice que la estrategia de desestabilización en Ecuador es la misma estrategia que tienen en Colombia, entonces mire que detrás de todas las protestas que tanto daño le están haciendo a Bogotá y tantas ciudades del país provienen todas de la misma parte", dijo Mejía.

La afirmación del senador uribista generó el rechazo de los miembros de los movimientos y asociaciones estudiantiles, quienes reafirmaron la autonomía de las movilizaciones adelantadas en días pasados.

En primer lugar, Jenifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), reiteró que el movimiento estudiantil no responde al interés de ningún político: "El movimiento estudiantil es autónomo y no responde a ninguna dirección, a ningún político ni nacional ni internacional, aquí estamos los estudiantes y profesores de todo el país en la defensa de la educación como derecho fundamental. Todo aquel que coincida en esa causa es bienvenido".

Por su parte, Daniel Santana, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, aseguró que se trata de otro intento por desprestigiar las marchas: "Es un montaje más del Gobierno para desprestigiar la movilización y protesta social con el fin de desviar el objetivo de lo que son las luchas y reivindicaciones que está teniendo el movimiento estudiantil".