Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Deudas de la nación se podrán pagar con dineros destinados a la educación

Un polémico artículo, que hace parte del Presupuesto General de la Nación para 2020, fue aprobado por las plenarias del Senado y la Cámara con el que se deja abierta la posibilidad para que las universidades del Estado paguen con recursos asignados para educación las sentencias proferidas en contra de la Nación.

17 de octubre de 2019

Las plenarias del Senado y el Congreso aprobaron este miércoles el  artículo 44 del  texto del Presupuesto General de la Nación para 2020 que permite que las universidades estatales paguen con recursos asignados para educación las “sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación”.

La decisión generó muchos malestares y reacciones inmediatas, entre ellas la de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, que calificó la medida como “un orangután”.

Ante estos pronunciamientos, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno objetará el artículo para que pueda ser revisado nuevamente por el Congreso. El jefe de esa cartera también agregó que ese artículo hace referencia a los pagos que deben hacer o los contribuyentes o las universidades por cuestiones de sentencias y que este se ha venido incluyendo en las diferentes leyes de presupuesto. “El Gobierno Nacional estudiará con ustedes la manera de corregir y expresar mejor la voluntad de la Cámara”, dijo el ministro. 

Aunque el artículo fue aprobado en el Senado, en la Cámara, donde el debate se extendió por horas, fue hundido. Sin embargo, fue votado nuevamente y terminó siendo aprobado con el compromiso del Gobierno de volver a revisarlo.