Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/12/2019 8:31:00 AM

"Miremos lo que Colombia ha construido para que no pretendan destruirlo por intereses políticos": Duque

Durante el quinto aniversario de ProBogotá, y a nueve días del paro nacional, el presidente se refirió a la situación que vive el país y América Latina.

Paro del 21 de noviembre: Duque dice que hay que mirar lo que Colombia ha construido Los retos que tiene Colombia deben abordarse en democracia y de forma constructiva, afirmó este martes el presidente Duque, en la celebración de los cinco años de ProBogotá. Foto: César Carrión - Presidencia

“Debemos pensar globalmente y saber actuar localmente”. Con esta frase, el presidente Iván Duque inició su discurso durante la celebración del quinto aniversario de ProBogotá Región, en el Club El Nogal de Bogotá. Enfatizó en los avances que ha tenido la ciudad y en la importancia de “pensar constructivamente” para cuidar esos logros.

Todo esto en el marco de la situación en América Latina, que pasa por momentos complejos y por explosiones sociales de inconformismo, diferentes en cada país, que incluso tienen en jaque a los gobiernos. “Estamos viviendo momentos incendiarios (…) estamos viendo cómo en muchos lugares se exageran pensamientos negativos”, dijo el presidente, quien señaló que las protestas son válidas, pero que hay que apostarle primero al diálogo.

Ahora que se avecina un paro nacional, convocado para el 21 de noviembre, el presidente ha dicho en reiteradas ocasiones que se está invitando a la gente a salir a las calles con “noticias falsas”.

“Que no pretendan con falacias llamar al odio, porque es dramático ver que algunos de los que reclaman mejoras de movilidad hayan incendiado el metro donde se transportan”, dijo el mandatario.

En el caso concreto de Colombia, Duque se ha centrado en aclarar que no hay una reforma pensional para afectar a la clase media, y que todo lo que se haga al respecto pasará por una comisión de concertación.

El mandatario dice que tampoco comparte la idea, propuesta por Anif, de que a los jóvenes se les pague por debajo del salario mínimo, porque eso es “pauperizar” sus condiciones laborales. Así mismo, también aseguró que su Gobierno no está buscando acabar con Colpensiones, sino ampliar su cobertura.

El presidente enfatizó en la idea de construir más allá de los periodos presidenciales y de la coyuntura. "Miremos lo que Colombia ha construido, para que no pretendan algunos destruirlo por intereses políticos”, aseguró el mandatario, quien compartió la razón por la cual decidió aspirar a la Presidencia del país: generar un cambio hacia la política, sin ponzoña.

Duque contó que se planteó como propósito jamás utilizar el honor presidencial para polarizar. Como ejemplo de quienes por “encima de las vanidades logran dejar impronta”, Duque resaltó a José Alejandro Cortés, fundador y presidente durante muchos años de Seguros Bolívar, a quien condecoró con la Orden de Boyacá, en grado de gran oficial.

Foto: Presidencia.

La visión de Bogotá

Durante el evento, el presidente Duque aseguró que hay que trazar líneas claras para la ciudad y dijo que apoya proyectos como la primera línea del metro, que ya fue adjudicada, el regiotram, la ALO sur, y los senderos ecológicos.

En el evento Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá Región, presentó la visión para el 2051 de Bogotá y los 21 municipios que integran la región. La entidad propone que para este año sean realidad ocho líneas de metro, tres trenes de cercanías, ocho troncales de buses, cuatro autopistas perimetrales, y una malla vial arterial completa.

Así mismo, planteó que la ciudad deberá contar con 400 equipamientos escolares; todos los hospitales que sean necesarios; la recuperación total de los humedales; ocho nuevos parque metropolitanos; el saneamiento del río Bogotá (que sea navegable); tres plantas de incineración de residuos y dos distritos de ciencia e innovación.

Pinzón lamentó que en este momento Bogotá no tenga un plan a largo plazo, ya que el POT se hundió en el Concejo, e invitó a construirlo. “Si logramos convertir esta visión en un plan de largo plazo nuestra ciudad será competitiva, de talla mundial, será un gran lugar para vivir, una ciudad donde haya alta calidad de vida. En resumen, donde los niños de todos puedan ser felices y exitosos”, aseguró.

Por supuesto, Pinzón se refirió a los retos que afronta la ciudad, por ejemplo, debe mejorar su posición en el índice de calidad de vida y en el índice global de competitividad del talento. Además, se debe trabajar para que sea una de las mejores ciudades para los estudiantes y lograr mejorar su movilidad y la seguridad. 

En contexto: 

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.