Home

Nación

Artículo

El presidente Duque habla durante el talle construyendo país en Barichara. | Foto: Presidencia

GOBIERNO

“Me preocupa que traten de promover el incendio de la sociedad con mentiras”: presidente Duque

A medida que se acerca la fecha del paro del 21 de noviembre, el Gobierno aclara que no tiene reformas ni laboral, ni pensional y que tampoco apoya ideas como acabar Colpensiones o pagarles menos a los jóvenes. Paralelamente, más organizaciones sociales anuncian su apoyo a la protesta.

9 de noviembre de 2019

Durante el taller construyendo país en Barichara Santander, el presidente Iván Duque Márquez insistió hoy sábado 9 de noviembre en que son mentiras las razones que se están usando para promover el paro del 21 de noviembre, en especial en lo que se refiere a temas de pensiones, reforma laboral, impuestos, salario mínimo, presupuesto educativo y paz en los territorios.

Para el Mandatario esas afirmaciones buscan hacerle daño al país. “Pero además, lo que más me preocupa es que traten de promover el incendio de la sociedad sobre mentiras, sobre falacias”, reiteró.

Para demostrar que las intenciones de su administración no van en el sentido que aseguran los promotores del paro, Duque preguntó “si es enemigo de los trabajadores un Gobierno que recién empezado, por primera vez, tiene al Presidente liderando la Comisión de Concertación Laboral” o que logra de manera concertada el mayor aumento real del salario mínimo en 25 años y el mayor aumento del subsidio de transporte en 15 años.

En lo que respecta a los pensionados, señaló que el Gobierno no tiene ninguna reforma ni escondida ni debajo de la mesa. "Hemos dicho que esa propuesta tiene que surgir también de la Mesa de Concertación Laboral, en el diálogo tripartito de trabajadores, de empleadores y Gobierno”, expresó. Rechazó también que se afirme que “se está planeando una forma laboral para masacrar a los jóvenes”, pues no comparte la propuesta de Anif de pagar menos de un salario mínimo a los menores de 25 años. “Mientras yo sea Presidente, eso no va a ocurrir en Colombia”, enfatizó, al tiempo que negó la posibilidad de acaba con Colpensiones.

Más manifestantes

Sin embargo, mientras el Presidente intenta explicar las políticas de Gobierno, cada vez más sectores se unen a la convocatoria del paro. El anuncio más reciente fue el del Sindicato de Trabajadores de la Aeronáutica Civil (Sintraeronautico), cuyo vicepresidente, Martín Peñalosa, aseguró que se unen a la prostesa en "rechazo a las matanzas de líderes sociales, así como a las políticas nefastas de este Gobierno".

También advirtió que ese día habrá afectación aérea, pero que dichas afectaciones no son nuevas, pues por la falta de personal ya está afectada la operación.

La Unión Sindical Obrera, USO, uno de los sindicatos más grandes del país, también anunció que se sumará al paro nacional del 21 de noviembre, el cual es convocado, entre otros, por el Comando Nacional Unitario, organizaciones estudiantiles, sociales y políticas. Otros sindicatos que ya han confirmado su participación son Fecode, Anthoc, Sindesena, Uneb y Aceb.

Las promotores aún no han dado a conocer los horarios y los recorridos de las concentraciones, pero en redes sociales como Twitter son tendencia las etiquetas #PaquetazoDeDuque, #21NoviembreParoNacional, #NoApoyoAlParacoSiAlParo y #YoParoEl21N.