Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: Jerónimo Silba (director ejecutivo de BICTIA), Juan Carlos Pinzón (presidente de ProBogotá), Anders Stolan (CEO International Development Norway) y Jorn Lein-Mathisen (CEO Oslo International Hub). | Foto: Archivo particular

TECNOLOGÍA

ProBogotá y Noruega destinan 2 millones de dólares para una Bogotá inteligente

BICTIA se llama el proyecto que, para cuando acabe 2019, habrá capacitado a 1.000 personas en habilidades digitales e invertirá capital de riesgo a 15 emprendimientos emergentes dedicados a la tecnología.

14 de noviembre de 2018

Para el alcalde Enrique Peñalosa, quien acompañó a ProBogotá y la embajada de Noruega en el lanzamiento de BICTIA, la competitividad de las ciudades está en atraer y retener a los mejores cerebros y eso se logra ofreciendo calidad de vida urbana.

La capital de Colombia, según Peñalosa, ha dado importantes pasos en materia de tecnología para ofrecer servicios importantes: “La inmensa mayoría de citas con médicos especialistas se obtienen por internet y las historias clínicas de más de un millón de usuarios ya se encuentran digitalizadas en un solo sistema.” Añadió que el programa Sexperto, un sistema automático que brinda a los adolescentes información sobre la sexualidad humana y les otorga citas médicas si ellos las solicitan, fue premiado por el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT), y que, a través de Distrito Appnimal, los bogotanos pueden reportar y encontrar mascotas perdidas.

Le recomendamos: “Bogotá debe ser referente en ciudades inteligentes”: Juan Carlos Pinzón

Sin embargo, Juan Carlos Pinzón,  exministro de defensa y actual presidente de ProBogotá (fundación constituida por 27 empresas para trabajar por el progreso de la ciudad y sus alrededores), aseguró durante el evento que Bogotá está todavía lejos de convertirse en una ciudad inteligente. El Distrito tiene que comenzar a perseguir ese propósito, aseguró, “porque el mundo no nos va a esperar.” Y mientras hablaba rondaba la pregunta: ¿qué es una ciudad inteligente? “La que emplea la tecnología para resolver los problemas que encuentra día a día el ciudadano corriente. Singapur, Nueva York, Barcelona, San Francisco, y los Paìses Nórdicos, son pioneras del concepto”, explicó Pinzón.

Así las cosas, BICTIA pretende incubar y acelerar el desarrollo de nuevas empresas que ofrezcan soluciones tecnológicas a las dificultades que restan calidad de vida en Bogotá. Inteligencia artificial, big data, robótica, computación cuántica, realidad virtual, impresión 3D y biotecnología son solo una parte de la gama de posibilidades que una iniciativa puede involucrar para atraer el apoyo de BICTIA. Cualquier persona o grupo de personas, en cualquier edad y especialmente si son de bajos recursos, puede hacer parte de los programas de capacitación que imparte BICTIA, los cuales durante este año han versado principalmente sobre el lenguaje de programación y el pensamiento lógico. Tampoco importa que los beneficiarios no sean profesionales o expertos en tecnología pues el propósito del proyecto es precisamente cerrar las brechas de conocimiento y oportunidades financieras que la desigualdad ha generado en Bogotá.

Puede leer: Diez colombianos reciben premio de Google por innovación tecnológica

“El gobierno de Colombia considera que la legalidad más el emprendimiento producirán equidad. Noruega, que es una de las comunidades más digitalizadas del mundo, tiene muchas experiencias para contribuir”, afirmó el embajador de Noruega en Colombia, dando apertura al evento que se llamó ‘Foro internacional de transformación digital’.

Los fondos de cooperación internacional de Noruega son el principal sustento de BICTIA en esta etapa inaugural. Sin embargo, la iniciativa de ProBogotá espera independizarse pronto del respaldo financiero noruego, pues trabajará bajo el modelo conocido como inversión de capital de riesgo. Esto quiere decir que BICTIA se convertirá en un ‘ángel de negocios’: invertirá recursos en emprendimientos emergentes que comportan alto potencial y riesgo durante su fase de creación y crecimiento. Una vez la empresa madura y se valoriza, el ángel se retira obteniendo una ganancia que, en el caso de BICTIA, será nuevamente re-invertida en el mismo objeto social.

Puede leer: Las obras de la discordia entre Petro y Peñalosa

“Rappi vale 1.1 billones de dólares. Hubiera sido buenísimo ser inversor de Rappi en sus primeros momentos, hubiéramos hecho mucho dinero,” dijo Jorn Lein-Mathisen, director ejecutivo de Oslo International Hub, una de las organizaciones internacionales aliadas a   BICTIA. “Yo le pregunté A Juan Fernando Jiménez, el primera ángel de Rappi, si me podía traer a invertir en empresas como esa cuando hubiera paz en Colombia. Y estoy aquí.”

Actualmente, se encuentra abierta al público hasta el próximo 18 de noviembre una convocatoria sobre la que BICTIA volcará 600 millones de pesos colombianos. Se trata del programa CapitalTEC 4.0, que busca apoyar emprendimientos emergentes (o start-ups) con un mecanismo de aceleración a la medida para empresas en etapa temprana. La información pertinente está disponible en www.capitaltec40.com. Buena suerte a los interesados.