Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Rodrigo Londoño.
Gustavo Petro y Rodrigo Londoño. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Petro, cuente con nosotros”: Rodrigo Londoño confirma que Comunes respalda al candidato del Pacto Histórico

El exjefe guerrillero dijo que su partido político respaldará al candidato de izquierda y le envió un mensaje al Pacto Histórico. “Legislaremos con ustedes”, afirmó.

28 de marzo de 2022

Este lunes, el excomandante de las Farc Rodrigo Londoño no aguantó su silencio. Aunque varios sectores ideológicos le habían pedido abstenerse de opinar sobre el programa de gobierno de Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, él consideró que era hora de hablar. “El silencio y la estigmatización no puede ser el destino de los firmantes de paz”, dijo.

Después de entregar sus argumentos por los que él y Comunes -el partido que surgió de las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc- respaldarán la campaña del líder de izquierda, expresó: “Gustavo Petro cuente con nosotros para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”.

Además, le envió un mensaje al nuevo Congreso que iniciará funciones después del 20 de julio. “Compañeros del Pacto Histórico legislaremos con ustedes, hombro a hombro, por el país que soñamos”, manifestó el exjefe máximo de las Farc.

El programa de Gustavo Petro, según él, pone su atención en las violencias padecidas por los sectores históricamente marginados. “Da protagonismo a las mujeres, a las comunidades rurales y a la clase trabajadora del país. Su propuesta es gobernar para reivindicar sus derechos”, destacó.

Londoño aprovechó su el anuncio de su respaldo presidencial en Twitter para referirse a la palabra democratización que Gustavo Petro utilizó recientemente para desmentir a quienes lo señalan de pretender, supuestamente, la expropiación de las tierras a los terratenientes.

“Para quienes hacen malversación de la palabra democratizar, el programa de Petro lo pone en claro: no más corrupción. En cambio, más participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre el futuro del país, de su territorio y de sus comunidades”.

Por último, celebró el compromiso manifiesto de Gustavo Petro de trabajar en favor de una paz completa para Colombia, “empezando por la implementación integral del acuerdo de paz entre las desaparecidas Farc y el Estado colombiano. La paz es el verdadero nombre de la justicia social”.

El apoyo del Partido Comunes a la campaña de Gustavo Petro suma, pero no lo suficiente.

Comunes, la fuerza política que quedó tras el acuerdo de La Habana, enfrenta un momento de división interna que tiene a todos sus dirigentes fraccionados, así todos miren hacia la izquierda.

Más allá de las peleas internas, aunque los desmovilizados de la guerrilla avanzan en su reincorporación a la vida civil, aún no logran ganarse la aceptación de la totalidad del pueblo colombiano. Y más cuando la Justicia Especial para la Paz (JEP) no ha proferido una condena en su contra y la mayoría de los jefes aún no entregan todos los bienes a las víctimas.

Para Petro un respaldo de Comunes es simbólico, representativo, pero también le traerá dolores de cabeza.

En un reciente debate organizado por SEMANA y El Tiempo, la candidata presidencial Ingrid Betancourt le dijo al candidato de izquierda, mirándolo a los ojos, que él se había aliado con sus secuestradores. Y Petro, sin asomo de dudas, respondió que Comunes no estaba respaldando su campaña.

Ahora, con la oficialización del respaldo de Londoño, la colombo-francesa, víctima del secuestro, aprovechará cada escenario para sacarle en cara a Petro que tiene el apoyo de una guerrilla que aún no le cuenta toda la verdad al país y que no han pagado una condena por su secuestro y el de decenas de colombianos.