política

Hay militares traquetos porque con uniforme ‘traquetean’ mejor: Petro

El líder de la Colombia Humana dijo que el narcotráfico ha permeado al Ejército y hay oficiales y soldados, así como senadores y alcaldes, en la “nómina” de dichas organizaciones criminales.  


Durante una plenaria virtual del Senado, en la noche de este miércoles, el senador Gustavo Petro cuestionó la vinculación de un sector de las Fuerzas Militares y la clase política con el narcotráfico.

Vea la ceremonia de premiación del premio de periodismo regional en Colombia

En medio de un debate con la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, a raíz del ascenso de militares, el excandidato presidencial de la Colombia Humana se abstuvo de votar porque dijo que la sesión era ilegal.

“No tengo idea si Zapateiro (comandante del Ejército) que va a ascender tenga un impedimiento”, dijo Petro.

Vea el debate en el programa Vicky Dávila

Sin embargo, señaló que se pretende ocultar “otra realidad que se tiene que develar” sobre personas que son ascendidas y que van a “dirigir una fuerza pública, con armas públicas y dineros públicos”.

En primer lugar Petro afirmó que no es un “enemigo del Ejército” y señaló que de hecho se considera su "mejor amigo". “Sabemos lo que se vive en esas trochas, donde yo viví años”, relató.

Acto seguido, aseguró que “la militarizacion de la guerra contra el narcotráfico provoca una corrupción miltar. El narcotráfico coopta el uniforme, pone bajo nómina a una serie de oficiales y soldados. Esos casos están probados en Colombia, confesos en algunas partes. Algunos han sido ascendidos por el Senado”, aseguró.

“Hay senadores y generales que son traquetos, así como hay alcaldes que son traquetos. Hemos tenido generales traquetos. Se visten de uniforme porque así mejor traquetean”, dijo Petro.

Recordó que el 35 por ciento del Senado, en su momento, fue "traqueto y asesino", tras sus vínculos con las entonces Autodefensas Unidas de Colombia.

Petro dijo que en el pasado él ha denunciado con pruebas dichos señalamientos y no se va a silenciar para poner estos vínculos de presente.