| Foto: SEMANA

NACIÓN

General Eduardo Zapateiro fue ascendido por la plenaria del Senado

Junto al comandante del Ejército, otros cinco integrantes de las Fuerzas Armadas fueron ascendidos. La oposición pidió que se aplazara la promoción de Zapaterio por los perfilamientos que reveló SEMANA.

29 de julio de 2020

Después de una larga y extensa discusión, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el ascenso de seis integrantes de las Fuerzas Armadas. La polémica se centró en la promoción del comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, al grado de general pero finalmente tuvo el respaldo de 74 senadores que votaron por el sí.

La discusión se generó porque varios congresistas de la oposición pidieron que el ascenso del oficial se postergara por considerar que aún no hay claridad sobre lo que pasó realmente con el capítulo de los perfilamientos del Ejército, revelado por SEMANA.

No obstante, la petición no tuvo acogida y por esa razón el senador Juan Diego Gómez del Partido Conservador, defendió a capa y espada el ascenso del comandante del Ejército por considerar que no hay investigación alguna que impidiera su promoción.

En contra del general Eduardo Zapateiro aparecían cinco procesos inactivos, solamente un proceso activo muy reciente del año 2020 por el presunto delito de tráfico de influencias, pero en ninguno de ellos ha sido vinculado por ninguna razón o motivo y es un hombre que cuenta con una hoja de vida intachable, de más de 30 años al servicio de las Fuerzas Militares”, dijo Gómez.

Además en su intervención aseguró que le extraña que las denuncias contra el oficial se han hecho hace pocas semanas y por eso dejó sobre la mesa el cuestionamiento sobre si había interés alguno en perjudicar su carrera en el Ejército.

Antes de la aprobación de los ascensos el senador, Gustavo Petro, arremetió en contra de integrantes de las Fuerzas Militares, congresistas y alcaldes aunque sin dar nombres propios.

Hay personas uniformadas que son traquetos, como hay senadores que son traquetos, como hay alcaldes que son traquetos. Hay senadores que son traquetos, señora María del Rosario. De la misma forma como se ha obtenido en el pasado reciente un 35% del Senado traqueto y asesino, de la misma manera han penetrado la Fuerza Pública y la justicia, hemos tenido generales traquetos y los traquetos se visten de uniforme porque así traquetean mejor”, dijo Petro.

Esas afirmaciones del líder de la Colombia Humana generaron una gran discusión política porque desde el Centro Democrático le pidieron revelar nombres si sus afirmaciones tenían sustento, pero Petro no dio más detalles.

Para el senador, Iván Cepeda, el ascenso de Zapateiro debió dejarse para más adelante hasta cuando terminen las investigaciones por los perfilamientos del Ejército. “Es una persona ha sido objeto de investigaciones y no es cierto que no haya investigaciones que no estén activas, hay dos investigaciones al menos por peculado y otra por tráfico de influencias”, manifestó el legislador.

El senador Ernesto Macías, salió en defensa de los integrantes de las Fuerzas Militares y recordó que la única manera de suspender un ascenso es cuando haya una condena o un proceso formal, lo que no pasaba con las hijas de vida que se estudiaron en la plenaria.

Los uniformados, con su respectivo grado de ascenso, son:

  • General Eduardo Enrique Zapateiro: Comandante del Ejército, del arma de infantería, con 34 años de servicio en la institución.

  • General Jorge León González Parra: Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, de la especialidad de seguridad y defensa de bases aéreas, con 35 años de servicio en la institución.

  • Mayor General de Infantería de Marina Ricardo Humberto Perico: Comandante del comando de infantería de marina de la Armada, especialidad de Infantería de marina, con 32 años de servicio.

  • Vicealmirante Camilo Hernando Gómez: jefe de la Jefatura de Operaciones Logísticas de la Armada, especialidad logístico administrativo, con 32 años de servicio.

  • Contralmirante Orlando Alberto Cubillos: Jefe de la jefatura jurídica integral de la Armada, especialidad ingeniero naval, con 28 años de servicio.

  • Brigadier General de Infantería de Marina Jorge Federico Torres: Jefe de la subjefatura de estado mayor administrativo Institucional del comando general de las Fuerzas Militares, especialidad logístico administrativo, con 28 años de servicio.