| Foto: Archivo

NACIÓN

CNE responde a los señalamientos de Petro tras la anunciada investigación

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Renato Contreras se refirió a las pesquisas adelantadas.

24 de julio de 2020

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Renato Contreras encontró que tres servidores públicos donaron a la campaña presidencial del excandidato presidencial Gustavo Petro, quien asegura que es una decisión política.  El organismo electoral asegura, por su parte, que la ley se debe respetar.

Contreras, como ponente que adelantó la investigación preliminar, estuvo en Semana Noticias para explicar por qué abrió la investigación en contra del senador. En primer lugar, como magistrado del CNE, dijo que recibió una denuncia de un ciudadano por la financiación a la campaña de Gustavo Petro para la Presidencia de la República, en la primera vuelta.

“Al indagar en relación con el resto de donantes que aparecían en la campaña, encontramos que cinco figuraban en el SIGEP como servidores públicos”, explicó. Por esa razón, oficiaron a las entidades a las que estaban vinculadas esas personas, para saber si para la época de la donación todavía se desempeñaban como tales. “Encontramos que tres de esas cinco personas” seguían siendo servidores públicos al momento de donar: Una docente de Cartagena dio 95 mil pesos, otro docente de la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia que donó 120 mil pesos y la tercera, una empleada de la Contraloría General que donó 150 mil pesos a la campaña en la primera vuelta. A pesar de que el monto sea de un poco más de 300 mil pesos, Contreras asegura que la Constitución y la ley no establece un monto para la prohibición de los servidores públicos para donar dinero a las campañas.

Por otro lado, frente a las afirmaciones de Petro sobre una persecución política del CNE en su contra, el magistrado dijo que él es postulado y elegido por los partidos políticos: “Eso quiere decir que yo fui postulado por un partido, el Centro Democrático, eso nunca lo he ocultado. Sin embargo, al momento en que me posesioné juré cumplir con la Constitución y la ley”, sostuvo, tras añadir que no está “siguiendo ningún mandado”.

Asimismo, explicó que casi todos los magistrados del CNE están involucrados con partidos, candidatos y campañas electorales y que “tenemos que hacer a un lado la filiación política que podamos tener”. De hecho, dijo que Petro puede presentar sus descargos ante el CNE y dejó claro que no hay ninguna condena en contra del senador. “Es una actuación que no ha concluido, no ha sido sancionado, tiene derecho a (…) aportar y controvertir pruebas, a ser escuchado antes de que se tome una decisión de fondo, inclusive tiene derecho a presentar un recurso de reposición”, contó. Básicamente, dentro del sistema colombiano, el senador tiene recursos para hacer valer sus derechos, explicó el magistrado. Además, Contreras explicó que no ha sido posible notificar a Gustavo Petro sobre la medida, a pesar de que se inició en febrero, por lo que no ha habido mayores avances al respecto. En caso de resultar responsable, el senador debería responder con una multa entre los 3 y los 103 millones de pesos.

Con respecto a la campaña del presidente Iván Duque y la supuesta financiación de la misma con dineros de la ñeñepolítica -el escándalo por unas interceptaciones legales al narcotraficante José Guillermo “Ñeñe” Hernández, que serían una prueba sobre la compra de votos en La Guajira y el Cesar para la campaña del hoy presidente en 2018- el magistrado dijo que el CNE está compuesto por nueve miembros.

“Yo no puedo escoger qué asuntos conozco, porque estos son repartidos por una oficina”, dijo. No obstante, contó que días atrás llegó una noticia en relación con la campaña de Duque y las declaraciones de la senadora Aída Merlano, cosa que fue sometida a reparto, “se creó una comisión especial integrada por otros magistrados”, explicó. Se trata de Virgilio Almanza, Jaime Luis Lacouture y César Augusto Abreo.

Contreras explicó que la queja de Petro empezó en junio de 2018 y que empezó apenas en febrero de este año, por lo que justificó la demora de la comisión encargada de la investigación de la campaña del presidente, considerando que se trata de hechos más recientes.

¿Senador Gustavo Petro es intocable? El debate por la investigación del CNE. Vea más información aqui: