Home

Nación

Artículo

Maldonado siempre estuvo vinculada al tema programático desde 2011 a la alcaldía, después coordinó el programa del plan de desarrollo de la Colombia Humana. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

“A Hollman lo escogió Petro solo”: María Mercedes Maldonado sobre su salida

La coordinadora programática de la Colombia Humana decidió dar un paso al costado del movimiento que ayudó a construir, tras la decisión de Gustavo Petro de apoyar la candidatura de Morris a la Alcaldía de Bogotá.

29 de julio de 2019

El senador Gustavo Petro optó por una jugada arriesgada al escoger al concejal Hollman Morris como el candidato de la Colombia Humana a la Alcaldía de Bogotá. No era un secreto que dentro del movimiento había resistencia a este apoyo, fundamentalmente porque Morris lleva a cuestas la denuncia de su esposa por violencia intrafamiliar.

El primer coletazo de esta decisión es la renuncia de María Mercedes Maldonado, una de las cabezas más importantes del movimiento político, porque a su juicio es “incoherente” apoyar a Hollman Morris en contravía de los propios estatutos de la Colombia Humana que planteaba cero tolerancia con las violencias hacia las mujeres.

“Fue un cúmulo de razones pero uno no puede escribir esos estatutos y después apoyar a Hollman, es una incoherencia. Ha sido muy difícil lograr un mecanismo más democrático en la Colombia Humana, a la primera asamblea distrital Petro no quiso ir, después en la segunda no se escogió candidato. Lo escogió Petro solo, es paradójico porque él dijo que quienes entraramos a las listas estábamos en libertad de no apoyar a Hollman”, aseguró Maldonado a SEMANA.

Consulte: ¿Para qué se reunieron Gustavo Petro, Claudia López, Ángela Robledo y María Mercedes Maldonado?

Ella fue una de las firmantes de una carta que le enviaron decenas de miembros de Colombia Humana, entre ellos Ángela María Robledo, rechazando el respaldo a Morris e invitando a "dialogar" para superar este episodio. Sin embargo, Maldonado aseguró que no recibieron respuesta alguna.

Maldonado primero renunció a ser parte de la lista al Concejo, por dos razones: tenían que salirle las medidas cautelares que suspendían la sanción fiscal que le puso el contralor distrital, el término legal vencía el pasado viernes y esto no ocurrió; segundo, no estaba de acuerdo con el apoyo a Hollman. Después decidió abandonar el movimiento político.

Según Maldonado, Petro no está tan convencido de apoyar a Hollman, porque “así lo dejó ver en el hilo de Twitter que publicó”, sin embargo, lo escogió porque "no vio otra opción”. Sin embargo, esta apuesta puede dificultar un posible acuerdo político en los próximos meses con otras fuerzas de la centro izquierda.

Puede leer: ¿Cómo funcionará en la práctica la nueva Colombia Humana-UP?

“Petro consideraba que necesitaba tener un candidato para seguir insistiendo en el acuerdo (para la coalición de centro-izquierda), pero se equivoca al escoger a Hollman porque no tiene un ánimo de acuerdo, va a enrarecer más esa posibilidad. Petro tenía un serio compromiso con llegar a un acuerdo con Claudia, pero fue ella la que lo entorpeció con las declaraciones y con el apoyo a Fajardo”, explicó Maldonado.

El único argumento que podría tener Petro para apoyar a Hollman es esperar a que este suba en las encuestas después de su apoyo (hoy, en la mayoría, la intención de voto por él oscila alredor del 6  por ciento), para después, con candidato propio, valorar su eventual adhesión a otra candidatura.

Además de las alianzas, la complejidad que se le viene a Petro con esa decisión también es narrativa. En la pasada campaña presidencial él logró el apoyo de buena parte de los sectores de la población de defensores de la equidad de género. Pero los antecedentes de Hollman molestan a quienes hacen parte de estas agrupaciones. También a quienes hoy están en el juego político y podrían ser sus aliados.