Home

Nación

Artículo

GUSTAVO PETRO
Por caso de la joven presuntamente abusada en Popayán, Petro pide la renuncia del director del Esmad y la Policía. | Foto: Guillermo Torres-Revista Semana

NACIÓN

Petro pide la renuncia del director del Esmad y la Policía por caso de la joven presuntamente abusada en Popayán

La Fiscalía inició una investigación con varios expertos en el tema para determinar la causa de la muerte de la joven de 17 años y también si hubo o no agresión sexual.

14 de mayo de 2021

En medio de la incertidumbre, el miedo y el rechazo a algunos actos desatados por la jornada de paro nacional en Colombia que completa más de dos semanas, ahora el país está indignado por el caso del presunto abuso sexual por parte de integrantes del Esmad contra una joven en Popayán, quien posteriormente se habría quitado la vida, un caso que tiene más interrogantes que respuestas.

Ante esto, el senador Gustavo Petro se pronunció e hizo un llamado a rechazar este tipo de actos, por lo que pidió la renuncia del director del Esmad y de la Policía Nacional.

“El abuso sexual cometido sobre una menor de edad y su posterior suicidio implica la renuncia del director del Esmad y la Policía Nacional”, trinó el excandidato presidencial. En ese sentido agregó que, “es insostenible que estos funcionarios públicos sigan en funciones. La reestructuración profunda de la Policía es una prioridad del país”.

Según varias organizaciones, se trata de una joven de 17 años, conocida como Alison, quien, según versiones preliminares, se habría quitado la vida tras salir de la URI donde presuntamente fue víctima de abuso sexual.

“Así detenía ayer el Esmad a Alison en Popayán. Ella misma denunció ser víctima de violencia sexual por quienes la detuvieron; hoy Alison se suicidó. ¡Que respondan los abusadores!”, denunció el senador Wilson Arias en Twitter.

En el video, que forma parte de la denuncia se logra escuchar cuando la joven le dice a uno de los oficiales: “Me está quitando el pantalón, idiota (...) Pero cuatro con una mujer, cuatro”. Igualmente, el hombre que grababa el video señaló que la captura fue inminente y que los agentes del Esmad la llevaron al lugar donde son llevadas estas personas.

Ante esto, la Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Departamental de Paro en el Cauca emitió un comunicado desmintiendo varios puntos de una declaración del brigadier general Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Región de Policía 4 de Popayán, quien aseguró que se trataba de una información “falsa”.

El brigadier general Alarcón afirmó que se trataba de una “noticia falsa” y en un video dijo que la joven nunca estuvo en las instalaciones de la institución. “La Policía Nacional se permite afirmar de manera categórica que es una noticia, aparte de falsa, ruin”.

En el comunicado, el comandante asegura que la menor no pisó instalaciones policiales. “Una vez se conocen los hechos, la menor es trasladada a las instalaciones de la URI de la Fiscalía General (...) Una vez se establece que se trata de una menor de edad se activa el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población y es entregada en óptimas condiciones a la abuela materna a las 22:51 horas de la noche”.

No obstante, en aras de “un parte de tranquilidad”, el general Ricardo Alarcón afirmó el jueves que ha solicitado con celeridad establecer las causas de la muerte de la joven.

Como era de esperarse, el tema ha generado bastante revuelo en el país y desató una ola de indignación en redes sociales.

Adriana Lucía, una de las artistas que ha estado más activa en el tema del paro nacional, rechazó de manera enfática esta situación, que es materia de investigación, y dijo: “Es una tragedia lo que sucedió en Popayán. Todo el mundo debe repudiar un acto tan macabro. Dos mujeres salieron a marchar y fueron víctimas de violencia sexual a manos de la policía. Una decide quitarse la vida. Esto es realmente doloroso. Esto me parte el alma”.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco también reaccionó y pidió celeridad en el caso para dar con los eventuales responsables o conocer toda la verdad de los hechos. “Señor Fiscal, lo que se denuncia en mi ciudad Popayán sobre lo ocurrido con menor de edad que se suicidó después de ser capturada por la policía es de una gravedad suprema, debería hoy mismo hacer presencia en la ciudad para dirigir la investigación que traiga la verdad”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Pronunciamiento de la Fiscalía

El ente acusador anunció este viernes que ante lo ocurrido y lo denunciado en redes sociales sobre la menor ya se destinó un equipo para que avance en las investigaciones y por ello el conjunto encargado del caso estará conformado por la fiscal coordinadora del Grupo de Género “experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo, la Fiscalía informó en un comunicado que mientras tanto se adelanta toda la recolección de material probatorio, evidencia física, muestras biológicas “con el propósito de determinar la existencia o no del ilícito de agresión sexual, así como la causa de muerte”.