Home

Justicia

Artículo

 El exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, entregó 30 folios con pruebas de cómo le ordenaron y entregó el dinero de la entidad para obtener respaldo para las reformas en el Congreso.
El exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, entregó 30 folios con pruebas de cómo le ordenaron y entregó el dinero de la entidad para obtener respaldo para las reformas en el Congreso. | Foto: Juan Carlos Sierra

JUSTICIA

Impactante: SEMANA revela qué contienen los 30 folios que Sneyder Pinilla le entregó a la Fiscalía sobre la corrupción en la UNGRD

SEMANA conoció en detalle las esperadas pruebas que presentó ante la Fiscalía el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla. Imágenes y chats demuestran cómo se organizó la entrega de dinero.

Redacción Nación
1 de junio de 2024

En el marco de la colaboración judicial que prometió el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, con la cual ya salpicó a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, a quienes les habría entregado 4.000 millones de pesos, había un reclamo por la falta de pruebas de esta corrupción que tiene escandalizado al país. Sin embargo, esta semana, en una cita con la Fiscalía, Pinilla presentó 30 folios con las primeras evidencias. Es apenas el abrebocas de todo lo que piensa contar y probar sobre cómo usaron los recursos de la entidad para hacer una repartija.


SEMANA conoció en su totalidad los documentos entregados por Pinilla y su abogado, Gustavo Moreno, a la Fiscalía, que se convierten en una crónica de cuándo se dio la orden, cómo se acordó la entrega, la dificultad para aprobar las reformas, entre ellas la tributaria, y hasta la compra de una maleta “grande” para poder hacer la entrega de la millonaria cifra en efectivo.


En el encuentro, que según fuentes de la Fiscalía se extendió por cuatro horas, estuvieron la fiscal 79 contra la corrupción, Andrea Muñoz; la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño; el coordinador de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto, y Gabriel Sandoval, coordinador para Crimen Organizado.


El 26 de septiembre de 2023, en Riohacha, mientras se hacía el montaje de la marcha en respaldo a Petro, Olmedo López ordenó a Sneyder Pinilla la entrega del dinero.
El 26 de septiembre de 2023, en Riohacha, mientras se hacía el montaje de la marcha en respaldo a Petro, Olmedo López ordenó a Sneyder Pinilla la entrega del dinero. | Foto: Suministrado a Semana

Contaron desde el ente acusador que no fue una diligencia fácil y que el reclamo era que lo entregado fuera claro y explicado para poder avanzar en la negociación a la que apunta Pinilla, en la cual pide garantías de seguridad para él y su familia. También busca un principio de oportunidad con inmunidad total, pero le advirtieron que esto no va a ocurrir y que el beneficio en cuanto a la pena dependerá de la colaboración. Lo entregado hasta ahora está enfocado en la compra de los carrotanques, de donde, según Pinilla, sacaron la tajada para los presidentes de Senado y Cámara.


En el encuentro, Pinilla entregó fotos de referencia con las que explicaba qué estaba ocurriendo en cada momento, con fechas claras y chats que demuestran cómo se iba acordando paso a paso la entrega del dinero y hasta las órdenes que le daba su entonces jefe, el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, el otro testigo clave de este entramado corrupto, quien en entrevista con SEMANA ya contó que había un “cónclave”, con funcionarios del alto Gobierno, que daban todas las órdenes. Pinilla incluso escribió con su puño y letra en los folios que entregó a la Fiscalía la explicación de varios de estos episodios.


Pinilla participó en la marcha, mientras ponía en ejecución la orden de López.
Pinilla participó en la marcha, mientras ponía en ejecución la orden de López. | Foto: Suministrado a Semana

La historia de este escándalo, según le informaron en detalle a SEMANA, nació 16 días antes de la millonaria entrega de dinero, el 26 de septiembre de 2023. Pinilla les contó a los fiscales que la orden se la dio Olmedo en la ciudad de Riohacha, irónicamente cuando estaban haciendo todo el montaje para la marcha que se daría al día siguiente en respaldo al presidente Gustavo Petro (1), en las que también se supo que el Gobierno pagó transportes y comida para promover las concentraciones en las que participó el exsubdirector (2).


Desde ese momento empezaron a recoger y a justificar el dinero para aprobar la reformas, incluso en unos de los pantallazos reconocen que “la tributaria está dura” (3).


29 de septiembre 2023. El asesor reconoce que el trámite de la tributaria estaba “duro”.
29 de septiembre 2023. El asesor reconoce que el trámite de la tributaria estaba “duro”. | Foto: Suministrado a Semana

El 12 de octubre, mientras se daba una reunión en la UNGRD, en la que se aprobó “el protocolo para enfrentar incendios forestales, el plan de gestión y el plan de respuestas a emergencias ante el fenómeno de El Niño de 2024″ (4), por debajo de la mesa, el dinero que debía ir como respuesta a las calamidades salía presuntamente a los bolsillos del presidente del Senado, Iván Name, quien habría recibido 3.000 millones de pesos, y a los del presidente de la Cámara, Andrés Calle, a quien le habrían entregado los otros 1.000 millones de pesos.


De acuerdo con la versión que dio Sneyder Pinilla, tal como había contado en entrevista con SEMANA, el dinero le fue entregado a Name a través de la ahora ex alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, en dos partes, cada una de 1.500 millones de pesos. En la primera estuvo acompañado de Olmedo López, y así se probaría con los chats que forman parte de las imágenes que entregaron en estos primeros 30 folios (5). 


12 de octubre, se aprueba plan para el fenómeno de El Niño. Empieza entrega del dinero.
12 de octubre, se aprueba plan para el fenómeno de El Niño. Empieza entrega del dinero. | Foto: Suministrado a Semana

Para entregar los otros 1.500 millones de pesos, el 13 de octubre, según estás imágenes, había sido necesario comprar una maleta deportiva grande, pues no tenían dónde meter todo ese dinero (6). Luego de varias comunicaciones y cambios de hora, la maleta llegó a su destino, en Tequendama Suites, entre las 7:27 p. m. y las 7:40 p. m., según se lee en los pantallazos de la conversación entre Ortiz y Pinilla.


Al siguiente día, el 14 de octubre, tal como informó una fuente de la Fiscalía, Pinilla viajó a Montería en un vuelo de Avianca, sobre las seis de la mañana. Primero le escribe a su jefe Olmedo a las 6:27 para pedirle el teléfono del representante Calle (7). Dos horas después le avisa al mismo Calle que había llegado para entregarle los 1.000 millones de pesos que le correspondían (8). Luego de varias comunicaciones documentadas en estos 30 folios, en un encuentro en la casa de Calle, en el edificio K-62, del sector de La Castellana, el dinero fue entregado y el “negocio” se cerró (9).

 13 de octubre. Pinilla coordina la entrega con la exconsejera Sandra Ortiz.
13 de octubre. Pinilla coordina la entrega con la exconsejera Sandra Ortiz. | Foto: Suministrado a Semana

Por ahora, Pinilla solo entregó información sobre el capítulo de los carrotanques con las pruebas que tanto se reclamaban, pero sería el abrebocas de su colaboración, esperando que avance la negociación. Está dispuesto a contarlo todo, y así lo confirmó su abogado Gustavo Moreno, en respuesta al presidente Gustavo Petro, quien pidió que no se le apruebe el principio de oportunidad hasta que devuelvan el dinero.


“Siempre hemos expresado como defensa y Sneyder Pinilla, a nombre propio, que él regresará todo el dinero apropiado, y no solo eso, reparará económicamente, confesará y demostrará con pruebas la manera en que se habrían entregado sobornos a los presidentes de Senado y Cámara de Representantes. Esperamos que todos los involucrados hagan lo propio y estén dispuestos también a regresar esos dineros. Mientras mi defendido quiere reparar el daño, otros de los involucrados están legislando”, dijo Moreno, en sus redes sociales, el viernes en la noche.