Home

Nación

Artículo

Coronavirus: la burocracia disminuyó el ritmo de vacunación en Antioquia
| Foto: Semana. David Estrada

NACIÓN

Pico y cédula en Medellín: tenga en cuenta cómo funcionará la medida este jueves 29 de abril

La medida aplica para el ingreso a establecimientos comerciales y otro tipo de diligencias, con el fin de reducir los contagios de la covid-19 en la ciudad.

29 de abril de 2021

Medellín sigue luchando contra el tercer pico de la pandemia del coronavirus. El sistema hospitalario de la ciudad y de Antioquia se ha visto al límite y las autoridades han continuado aplicando medidas para reducir la movilización de personas en los municipios.

El pico y cédula que rige este jueves 29 de abril aplica para las personas cuyas cédulas terminan en 8 y 9, quienes podrán ingresar a los establecimientos comerciales, así como realizar diligencias bancarias o notariales.

El cierre completo de los 125 municipios del departamento regirá desde este mismo jueves 29 de abril a las 8:00 p. m. y se extenderá hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a. m. La Gobernación de Antioquia ha detallado que para las subregiones que están fuera del Valle de Aburrá y del Oriente antioqueño, el toque de queda continuo iniciará el jueves a las 5:00 p. m.

Antioquia registró este jueves 3.064 casos nuevos de la covid-19 según el informe del Ministerio de Salud. Las autoridades precisaron que los casos están distribuidos en los siguientes municipios principalmente:

Medellín (1.634)

Bello (297)

Itagüí (251)

Envigado (103)

Apartadó (97)

Rionegro (90)

Caldas (72)

Sabaneta (41)

Copacabana (35)

Carepa (26)

El Santuario (24)

La Ceja (21)

Mutatá (20)

Chigorodó (19)

Sabanalarga (17)

Carmen de Viboral (16)

Turbo (16)

La Estrella (15)

San Carlos (14)

Girardota (12)

Remedios (12)

Guarne (11)

Santa fe de Antioquia (11)

Frontino (11)

Zaragoza (11)

En relación con el desabastecimiento de oxígeno en esta zona del país, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez, señaló que con el Gobierno nacional se analizan varios escenarios como su importación de otros países y hacer la conversión del oxígeno industrial y oxígeno medicinal.

Es un tema que de la mano del Gobierno nacional vamos a seguir buscando soluciones y salidas, pero ratificando que si se constata una alerta o amenaza por crisis por desabastecimiento de oxígeno, consideramos que es el Gobierno el que tiene que dar las directrices y tomar las medidas necesarias de país”, dijo Suárez.

Además, expresó que, según los análisis realizados, la próxima semana se podrían tomar medidas restrictivas adicionales si continúa el desabastecimiento. “Si se observa que la alerta sobre el desabastecimiento de oxígeno continúa, no vamos a dudar en seguir avanzando en tomar medidas restrictivas adicionales; si el desabastecimiento se identifica que es real, el otro fin de semana muy seguramente cerraríamos durante 7 días la primera semana de mayo”, sostuvo.

Además, manifestó que se está haciendo un análisis técnico en varios hospitales y clínicas del área metropolitana del Valle de Aburrá para identificar si es factible instalar equipos generadores de oxígeno en ellos.