vacuna

La vacuna de Pfizer contra la covid-19 necesitará una tercera dosis de refuerzo

De acuerdo con el cofundador de Pfizer, “la protección se va haciendo menor con el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95 % sino del 91 %”, por lo que la tercera dosis será nueve meses después de aplicar la segunda.


Tal y como lo había anunciado hace algunas semanas el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, quien dijo que es probable que las personas necesiten una dosis de refuerzo a los 12 meses posteriores a la aplicación de la segunda dosis, este miércoles el doctor Ugur Sahin, creador de la vacuna, confirmó que se necesitará de una tercera aplicación, pero nueve meses después para consolidar la protección del coronavirus.

De acuerdo con el cofundador de Pfizer, “la protección se va haciendo menor con el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95 % sino del 91 %, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100 %”.

Vale mencionar que hasta el momento y con las dosis que actualmente se están aplicando, ninguna vacuna alcanza un 100 % de efectividad, por lo que cabe la posibilidad de que una persona luego de vacunada se contagie de covid-19, aunque lo más probable es que no tenga síntomas graves.

El 91 % de los afiliados a las EPS no ha sido contactado para corroborar datos sobre el Plan Nacional de Vacunación
El doctor Ugur Sahin, creador de la vacuna Pfizer, confirmó que se necesitará una tercera dosis, pero nueve meses después para consolidar la protección del coronavirus. - Foto: AP

Hace algunos días, diferentes líderes mundiales pidieron al presidente de Estados Unidos Joe Biden la necesidad de coordinar la liberación de las patentes de las vacunas para así aumentar la producción de las mismas. Ante esto, el responsable de BioNTech dijo que esa no es la forma correcta de aumentar la producción de los biológicos, abogando por la concesión de licencias de producción.

Tales exenciones se encuentran entre las opciones que está considerando la administración de Biden para maximizar la producción y el suministro de vacunas, aunque no se ha tomado ninguna decisión, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Ante esto, el CEO de BioNTech insistió: “Esta no es una solución”.

¿Eficaz contra la variante india?

El fundador del laboratorio BioNTech aseguró que “confía” en la eficacia de su vacuna, desarrollada junto al laboratorio estadounidense Pfizer, frente a la variante india de la covid-19.

Aunque las “pruebas” todavía continúan, “la variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar”, dijo Sahin, en una rueda de prensa telemática.

La variante B.1.617, conocida como variante india, por haber sido detectada por primera vez en aquel país, ya ha sido identificada en “al menos 17 países”, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza o Italia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fila para recibir una dosis de la vacuna contra el covid-19 en un centro de vacunación en Mumbai, India, 27 de abril
El fundador del laboratorio BioNTech aseguró que “confía” en la eficacia de su vacuna, desarrollada junto al laboratorio estadounidense Pfizer, frente a la variante india de la covid-19. - Foto: AFP

“El bastión” que representa la vacunación frente a la covid-19 “va a resistir, estoy convencido de ello”, dijo Sahin.

BioNTech ya ha probado su vacuna en más de 30 variantes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una “respuesta inmunitaria suficiente”, explicó.

El director de este laboratorio alemán especializado en el ARN mensajero y convertido en pionero mundial en la inmunización frente al covid-19, también anunció que su vacuna, usada en la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos desde diciembre, obtendrá pronto el visto bueno de las autoridades chinas.

El científico también se mostró favorable a una flexibilización de las restricciones para las personas vacunadas, aunque a su juicio, “no debe producirse muy pronto porque crearía celos”.

Cuando un 50 o un 60 % de los europeos estén vacunados, a finales de mayo o en junio, una “gran parte de la población” podrá beneficiarse de estas flexibilizaciones, opinó.

“Me parece bien que la UE exporte también vacunas, ya que la inmunidad colectiva en Europa se alcanzará en julio, o en agosto a más tardar”, apuntó el responsable.

*Con información de la agencia AFP