coronavirus

CEO de Pfizer afirma que podría necesitarse una tercera dosis de la vacuna, 12 meses después de la segunda dosis

Albert Bourla dijo que es posible que las personas deban vacunarse contra la covid-19 anualmente.


En medio de la vacunación que se adelanta en el mundo contra el coronavirus, sigue el análisis de la eficacia de los inmunizantes para combatir la pandemia, más ante la aparición de variantes que han hecho que los casos de contagio y fallecidos sigan siendo una preocupación de las autoridades sanitarias.

Hasta este jueves, en los 192 países en los que ha aparecido el virus, se han registrado 138′634.663 personas contagiadas y 2′978.227 fallecidos. Mientras tanto, se han aplicado 468′036.108 vacunas, de las cuales 184′654.423 se han puesto en personas que ya están completamente inmunizadas.

En tanto eso sucede, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que es probable que las personas necesiten una dosis de refuerzo en los 12 meses posteriores a la aplicación de la segunda dosis de la farmacéutica.

También dijo que es posible que las personas deban vacunarse contra el virus todos los años.

“Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus”, le dijo Bourla a CNBC durante un evento con CVS Health.

Así mismo, señaló que las vacunas ayudarán a combatir la emergencia de las variantes altamente contagiosas, como las aparecidas en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido.

Cabe recordar que Pfizer dijo a principios de abril que su ensayo clínico mostró que su vacuna es altamente efectiva seis meses después de la segunda dosis.

Efectividad de las vacunas

Hace un par de semanas se conoció un estudio en el cual se revelaron los resultados del análisis de las vacunas desarrolladas por los laboratorios Pfizer y Moderna.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Estados Unidos, los inmunizantes de esas dos farmacéuticas son “altamente efectivos” para reducir el contagio de coronavirus, además de prevenir la enfermedad, con una eficacia del 90 % una vez que se han administrado las dos dosis que componen la vacuna.

Solo con la primera dosis de una vacuna de Pfizer o Moderna -que requieren de dos inoculaciones- se logra una efectividad del 80 % en la prevención de contagios. Los datos se basan en dos semanas de observaciones a 4.000 personas de la primera línea del sector salud, que recibieron su primera dosis entre el 14 de diciembre de 2020 y el 13 de marzo de 2021.

“Estoy muy contenta por poder compartir la información sobre este nuevo estudio dirigido por el CDC, que evalúa la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna a la hora de prevenir las infecciones”, anunció la directora de los diferentes centros estatales de CDC, Rochelle Wallensky.

“El estudio es muy alentador”, recalcó Wallensky, quien insistió en la importancia de que los ciudadanos se inyecten ambas dosis para lograr el mayor nivel de protección contra la covid-19, “especialmente cuando aumenta nuestra preocupación ante nuevas variantes” del virus.

Para la directora del CDC, las cifras que arroja el nuevo estudio son esperanzadoras, justo cuando se podría estar al borde de una nueva “inminente ola de fatalidad” en Estados Unidos, similar a la que ha vivido Europa, con el aumento de los casos que ha provocado nuevas restricciones en los países.