mundo

Variante india podría ser más contagiosa y resistente a las vacunas, advierte la OMS

El país asiático viene presentando más de 350.000 nuevos casos de covid-19 en los últimos días.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este miércoles que la variante india de la covid-19 puede llegar a ser aún más contagiosa que las demás variantes que se conocen hasta el momento y más resistente a las vacunas.

La variante incluye mutaciones “asociadas con un incremento de la transmisión”, explicó la OMS en su informe epidemiológico semanal, en el que además se explicó que esta mutación tiene una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, es decir, que las vacunas podrían llegar a ser menos efectivas.

Pacientes dentro de un centro de eventos convertido en un centro de cuidado intensivos de covid-19 en New Delhi, 27 de abril
Pacientes dentro de un centro de eventos convertido en un centro de cuidado intensivos de covid-19 en New Delhi, 27 de abril - Foto: AFP

La OMS señaló que, con estudios realizados en Estados Unidos, se confirmó que la vacuna de Novavax-Covaxin no es capaz de contrarrestar el virus, lo cual genera gran preocupación en la comunidad internacional.

Sin embargo, desde BioNTech se afirmó que la vacuna ha sido fiable frente a diferentes variantes. “Nuestro método se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer. Experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados”, explicó el cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, ante diferentes medios de comunicación.

En este momento, a la nueva cepa se le hace un seguimiento de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre los que están incluidos India, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

India hoy es el segundo país más afectado del mundo en número de contagios, ya que hasta el momento esta nación de más de 1.360 millones de habitantes ha registrado cerca de 18 millones de contagios, con el agravante de que en los últimos días se han presentado más de 360.000 nuevos casos cada 24 horas.

“Es como si acabara de ocurrir una guerra”

En febrero de este año, parecía que India había controlado la covid-19. Los casos diarios estaban cayendo casi un 90 % desde el pico de la primera ola, el año pasado. Ahora, el país está experimentando el peor brote del mundo.

Los casos diarios han aumentado continuamente durante los últimos diez días. El lunes se detectaron 352.991 nuevos casos, mientras que el martes la cifra llegó a 361.000 contagios, rompiendo otro récord de la cifra más alta en un solo día a nivel mundial. La tasa de positividad alcanzó un 36 %, lo que significa que más de una de cada tres personas examinadas estaba infectada. Hace un mes, era menos del 3 %.

Familiares y trabajadores de salud cargan los cuerpos de muertos por covid-19 en un centro masivo de cremación, New Delhi, India, 27 de abril
Familiares y trabajadores de salud cargan los cuerpos de muertos por covid-19 en un centro masivo de cremación, New Delhi, India, 27 de abril - Foto: AFP

Los casos comenzaron a aumentar a principios de marzo, pero se aceleraron rápidamente: el número de casos diarios a finales de mes había aumentado seis veces más que a principios, y ese aumento exponencial solo ha continuado con mayor velocidad y severidad.

Estos números se traducen en una tragedia. Las fotos muestran a familias en duelo vestidas con trajes protectores en las cremaciones masivas. Los hospitales se han quedado sin suministros médicos básicos y muchos pacientes mueren debido a la escasez de oxígeno. Los miembros de la familia se ven obligados a conducir de clínica en clínica, buscando desesperadamente camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) abiertas para sus seres queridos.

La cremación de víctimas de covid-19 en Jammu, India, lunes 26 de abril
La cremación de víctimas de covid-19 en Jammu, India, lunes 26 de abril - Foto: AP

“Los crematorios están tan llenos de cuerpos que es como si acabara de ocurrir una guerra. Los incendios arden durante todo el día. Muchos lugares llevan a cabo cremaciones masivas, decenas a la vez, y por la noche, en ciertas áreas de Nueva Delhi, el cielo se ilumina”, escribió el jefe de oficina en New Delhi del New York Times en un artículo publicado esta semana.

India ordenó el lunes a sus fuerzas armadas ayudar a abordar las nuevas infecciones por coronavirus y países como Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos prometieron ayuda médica urgente para tratar de contener una emergencia que abruma los hospitales del país.

Narendra Modi, el primer ministro de India, dijo que ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la crisis, discutiendo las cadenas de suministro de materias primas y medicamentos de la vacuna contra la covid-19.

Múltiples piras fúnebres de aquellos que han muerto de covid-19 en un crematorio masivo en New Delhi, India, sábado 24 de abril
Múltiples piras fúnebres de aquellos que han muerto de covid-19 en un crematorio masivo en New Delhi, India, sábado 24 de abril - Foto: AP

El domingo, Biden dijo que su país enviaría suministros médicos a India para ayudar a combatir la pandemia, incluido el envío de ventiladores, equipos de protección individual, kits de prueba de diagnóstico rápido y terapias.