Home

Mundo

Artículo

Biden vacuna
Líderes mundiales, entre ellos Juan Manuel Santos, le piden a Biden utilizar su liderazgo para garantizar que todos los países tengan vacunas | Foto: Fotomontaje Semana

MUNDO

¿Vacunas sin propiedad intelectual? Líderes de varios países, entre ellos Juan Manuel Santos, le hicieron la arriesgada propuesta a Joe Biden

En una carta firmada por 175 líderes, expresidentes y galardonados por el Premio Nobel de Paz le piden al presidente de Estados Unidos utilizar su liderazgo para que personas en todo el mundo tengan acceso a las vacunas.

18 de abril de 2021

La inequidad en el acceso de vacunas contra el coronavirus ha sido alertada en varias oportunidades por distintas entidades, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, e incluso por la Iglesia, como es el caso del papa Francisco, quien aprovecha durante sus encuentros en el Vaticano para pedir que los países más pobres puedan acceder a las dosis.

Ahora, esa misma preocupación y otras más, se la manifestaron 175 líderes mundiales, entre ellos el expresidente Juan Manuel Santos, al presidente Joe Biden en una carta que fue conocida recientemente. En la misiva, que fue coordinada por People’s Vaccine Alliance, una coalición de más de 50 organizaciones, se lee que “los exjefes de Estado y de Gobierno abajo firmantes y los premios Nobel estamos profundamente preocupados por el progreso muy lento en la ampliación del acceso y la inoculación de la vacuna covid-19 a nivel mundial en los países de ingresos bajos y medianos”.

(AP Photo/Andrew Harnik, File)
Cerca de 175 líderes en todo el mundo le piden al presidente Joe Biden utilizar su liderazgo para garantizar una vacunación equitativa en todo el mundo. | Foto: AP

En ella, los líderes también reconocen que el mundo tiene una vacuna segura y eficaz frente a esta enfermedad, en gran parte por la inversión que hizo Estados Unidos, por lo que “todos agradecemos que el lanzamiento de la vacunación en los EE. UU. y en muchos países más ricos esté brindando esperanza a sus ciudadanos”, señalan.

Asimismo, aseguran que es importante que la administración de Biden esté contemplando apoyar una exención temporal en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de las reglas de propiedad intelectual sobre las vacunas y tecnologías contra la covid-19 “según lo propuesto por Sudáfrica e India, y respaldado por más de 100 estados miembro de la OMC y numerosos expertos en salud en todo el mundo”.

Para los líderes mundiales, si Estados Unidos acepta esta propuesta y la combina con el liderazgo de uno de los países más influyentes en todo el mundo, además de una inversión global coordinada en la distribución de la capacidad de fabricación, el mundo podría producir miles de millones de vacunas más, particularmente en el mundo en desarrollo, para que el virus pueda ser derrotado de manera rápida y en todas partes del mundo.

El panorama, según exponen los líderes, es preocupante, pues argumentan que actualmente “hay monopolios de la industria que están impulsando la grave escasez de suministro que bloquea el acceso a las vacunas”. Además, exponen una cifra desalentadora: “Es posible que 9 de cada 10 personas en la mayoría de los países pobres se queden sin una vacuna este año”, advierten.

Capturan a cuatro personas en Venezuela por venta ilegal de vacunas del coronavirus
Para los líderes mundiales, si Estados Unidos acepta esta propuesta y la combina con el liderazgo de uno de los países más influyentes en todo el mundo, además de una inversión global coordinada en la distribución de la capacidad de fabricación, el mundo podría producir miles de millones de vacunas más, particularmente en el mundo en desarrollo, para que el virus pueda ser derrotado de manera rápida y en todas partes del mundo. | Foto: AP

Además, consideraron lo que alguna vez diferentes expertos alertaron y es que si el mundo sigue vacunando al ritmo actual, muchos países se quedarían esperando hasta al menos 2024 para lograr la inmunización masiva de covid-19, a pesar de la iniciativa Covax, en la que está Colombia, y con la que aseguran que cada país recibirá el mismo número de dosis.

Protección de la propiedad intelectual

En la carta, los 175 líderes en todo el mundo aseguran que se deben tomar decisiones y medidas sin precedentes, teniendo en cuenta que esta pandemia es también sin precedentes y que ha matado a más de tres millones de personas, ha llevado a decenas de millones a la indigencia y además amenaza con nuevos brotes mortales.

Por este motivo, le piden a Biden apoyar la exención de emergencia de las reglas de propiedad intelectual relacionadas con covid-19, pues esta dará a las personas de todo el mundo “la oportunidad de despertar a un mundo libre del virus”.

Aspecto de la vacunación masiva en el estadio Édgar Rentería.
Le piden a Biden apoyar la exención de emergencia de las reglas de propiedad intelectual relacionadas con covid-19, pues esta dará a las personas de todo el mundo “la oportunidad de despertar a un mundo libre del virus”. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

En ese sentido, manifiestan que “el apoyo cerrado de los países ricos a la protección de la propiedad intelectual genera una gran frustración –y mucha rabia– porque le impide al resto del mundo usar la capacidad disponible, o incluso aumentarla, para fabricar las vacunas que se necesitan”. Asimismo, agregan: “Seamos claros: ponerse del lado de los monopolios de las farmacéuticas en una pandemia es permitir que muchísimas personas mueran, cuando podrían salvarse. Es así de simple”.

Finalmente, envían un mensaje claro al presidente Biden: “Muchos de nosotros conocemos, de primera mano, la realidad de los cargos políticos y las presiones, desafíos y limitaciones del liderazgo. Sin embargo, creemos que esta sería una oportunidad incomparable para que Estados Unidos ejerciera solidaridad, cooperación y liderazgo renovado, una que esperamos inspire a muchos más a hacer lo mismo”.

Por tal motivo, urgen al presidente Biden tomar la acción urgente “que solo usted puede, y permita que este momento sea recordado en la historia como el momento en que elegimos anteponer el derecho colectivo a la seguridad de todos a los monopolios comerciales de unos pocos. Garanticemos ahora el fin de esta pandemia para todos nosotros. Como defensores del acceso global y equitativo a las vacunas, estamos dispuestos a apoyar y sumar nuestras voces a sus esfuerzos en este frente”.