Vacuna de moderna contra la covid-19. | Foto: AP Newsroom

Coronavirus

Los mayores de 65 años vacunados con Pfizer y Moderna tienen un 94 % menos de probabilidad de ser hospitalizados por covid-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., dicen que la vacunación es una herramienta fundamental para reducir el coronavirus en estos grupos de alto riesgo.

28 de abril de 2021

Más de 3 millones de personas en todo el mundo han muerto de covid-19, incluidas más de 572.000 en Estados Unidos. Sin embargo, ese país ya ha vacunado a más del 53 % de su población adulta con al menos una dosis de las vacunas autorizadas. El reto de la administración Biden es vacunar a toda su población y regresar gradualmente a la normalidad.

En medio de este esfuerzo por alcanzar la inmunidad de rebaño, según un informe presentado hoy por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna contra la covid-19 son 94% efectivas para prevenir hospitalizaciones entre adultos de 65 años o más: “La vacunación es una herramienta fundamental para reducir la covid-19 grave en grupos de alto riesgo”, dice.

En el estudio de los CDC, que evaluó a 417 adultos hospitalizados entre enero y marzo en 14 estados, también se encontró que la doble dosis de ARNm tienen una efectividad del 64% en este mismo grupo de mayores de 65 años.

Esta noticia, divulgada por la cadena CNBC, confirma lo dicho anteriormente por los funcionarios de salud: las hospitalizaciones por covid-19 entre los estadounidenses más adultos, quienes tienen un mayor riesgo, han disminuido desde que las vacunas estuvieron disponibles por primera vez en los Estados Unidos, a finales del año pasado.

Los datos suministrados ayer martes 27 de abril, revelaron que el 81 % de los estadounidenses de 65 años o más han recibido al menos una dosis de la vacuna covid-19, y el 67 % están completamente vacunados.

Hoy miércoles, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, se mostró muy optimista: “A medida que nuestros esfuerzos de vacunación continúan expandiéndose, los pacientes de covid-19 no desbordarán los sistemas de atención médica, dejando al personal del hospital, las camas y los servicios disponibles para las personas que presentan otras afecciones médicas”.

Por su parte, a principios de esta semana, Anthony Fauci, expresó enfáticamente que los estadounidenses verán un punto de inflexión en la pandemia “dentro de unas pocas semanas”, ya que Estados Unidos continúa vacunando a los estadounidenses a un ritmo rápido.

Y es que Estados Unidos alcanzó durante la semana pasada un promedio de 2.7 millones de vacunaciones diarias, lo que equivale aproximadamente a las cifras de todo el mes de marzo. De continuar este ritmo de vacunación, “literalmente dentro de unas pocas semanas, comenzaremos a ver un cambio en la dinámica”, dijo el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, durante un evento virtual organizado por Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública.

Para terminar, Fauci advirtió que si está esperando una inmunidad de rebaño similar a la del sarampión, pasará un tiempo antes de llegar a esta meta: “Pero eso no significa que no vayamos a tener una disminución significativa en el número de infecciones por día”. Lo que redunda en una disminución significativa en todos las hospitalizaciones y los fallecimientos.

Sin embargo, la semana pasada se conoció que se necesita más investigación para determinar si surgirán nuevos hallazgos con variantes. Los expertos dicen que se esperan algunos casos de contagios de covid-19 en personas completamente vacunadas, ya que ninguna vacuna es 100 % efectiva.