Home

Nación

Artículo

Pico y placa Bogotá: rotación y restricciones del 13 al 19 de octubre | Foto: Archivo

NACIÓN

Pico y placa en Bogotá: rotación y restricciones del 13 al 19 de octubre

Las personas que incumplan la medida podrán recibir un comparendo correspondiente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes más la inmovilización del vehículo.

13 de octubre de 2020

A pesar de que hace casi un mes regresó la medida del pico y placa en Bogotá, algunos ciudadanos se siguen preguntando cómo funciona la restricción y cuáles son las excepciones.

Cabe recordar que solo hasta la semana pasada comenzaron las infracciones de carácter económico para las personas que incumplan con la medida, ya que antes la Alcaldía de Bogotá había anunciado que sería solo pedagógico. Por esto, ahora quien no cumpla con la medida y sea sorprendido conduciendo su vehículo, se hará acreedor de un comparendo correspondiente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes más la inmovilización, es decir, deberá pagar un valor de 438.901 pesos.

Le puede interesar, en video:

Así funcionará la medida del pico y placa esta semana:

  • Martes 13 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
  • Miércoles de octubre: 0 – 2 – 4 – 6 – 8
  • Jueves 15 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
  • Viernes 16 de octubre: 0 – 2 – 4 – 6 – 8

Es importante señalar que para los fines de semana no está contemplado, por ahora, imponer el pico y placa y restringir la movilidad.

Las excepciones

- Carro compartido, con tres o más ocupantes (incluyendo al conductor) durante todo el trayecto (origen-destino)

- Vehículos cuyos propietarios hayan accedido al pico y placa solidario con contraprestación económica y social y vehículos híbridos dedicados al personal de la salud están exentos de pico y placa habitual (Decreto 846 de 2019).

Así que, si los bogotanos y ciudadanos que visiten la ciudad en carro quieren acogerse a estas alternativas, deben inscribirse en la página de la Secretaría si deciden compartir su carro, o quienes paguen los 2.066.200 pesos del pico y placa solidario (6 meses) quedarán exentos de esta medida.

Horarios

La aplicación de la restricción se da en los mismos horarios, es decir de lunes a viernes entre las 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la decisión de imponer nuevamente el pico y placa se tomó para evitar que se incremente el tráfico en la ciudad, lo cual iba a ocurrir teniendo en cuenta la nueva normalidad frente a la pandemia por la que está atravesando el país. Esta implica que cada vez salgan más personas a las calles ya sea a sus lugares de trabajo, estudio u otras actividades que se han flexibilizado en las últimas semanas.

Según la entidad, las avenidas de la ciudad más afectadas por el incremento de vehículos y por ende de trancones han sido la Avenida de las Américas, la Autopista Norte, la Avenida Ciudad de Cali, la Autopista Sur y la calle 13. Inclusive, en la Autopista Sur se implementó una medida para este puente festivo, la cual resultó un “éxito total”, según el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

La medida contempló el paso libre hasta el mediodía para vehículos pares desde el mediodía y hasta las cuatro de la tarde, paso de vehículos impares de cuatro de la tarde a ocho de la noche, y levantamiento de la medida después de las ocho de la noche. Con estas restricciones, el alcalde de Soacha dijo que la circulación vehicular disminuyó en un 20 por ciento.

“Tenemos promedios de velocidad, casi de 70 a 80 kilómetros por hora y desde Maiporé, hasta la estación de Transmilenio de Bosa, un recorrido que antes se hacía entre 60 minutos y 1 hora 1/2, se está realizando en 10 minutos. No se ha cerrado ningún cruce de nuestra ciudad. Toda la comunidad ha estado contenta porque no hemos tenido que sacrificar a los habitantes de Soacha”, confirmó el mandatario.