Home

Nación

Artículo

Policia describió las tres modalidades de fraude. | Foto: SEMANA

FRAUDE

Policía alerta por tres viejas modalidades de estafa en Bogotá

Los delincuentes siguen aprovechando la ingenuidad y el ansia de dinero fácil de las víctimas para robarlas.

9 de febrero de 2015

A mediados del 2014, Laura, una joven de 14 años, recibió una llamada que la dejó consternada. En la comunicación telefónica un hombre que se hizo pasar por un integrante de la Policía le solicitó dinero y las joyas de su madre para que dejaran en libertad a su padre. En la llamada le informaron que estaba preso y que no se comunicara con nadie.

El desespero llevó a la joven a buscar en el apartamento el dinero y las joyas y luego, tras otra comunicación, le pusieron una cita en una estación de gasolina cercana a la residencia. Allí entregó a un desconocido el paquete, con la promesa de que horas más tarde su padre regresaría a la casa. Luego, cuando todos regresaron al hogar, la joven y su familia descubrieron que habían sido víctimas de una estafa.

Este es sólo uno de los 420 casos de fraude que fueron denunciados en el 2014 y que la Policía alerta para que los ciudadanos no caigan en esta ya largamente conocida, pero aún perpetrada, modalidad de estafa. Incluso, las autoridades creen que el número puede ser aún mayor, ya que muchos de estos casos no son denunciados.  

Son tres modalidades las que utilizan los delincuentes para estafar a las personas sobre las cuales la Policía llama la atención para que no caigan en ellas. La primera es la llamada en la que, como en el caso anterior, los delincuentes se hacen pasar por autoridades policiales para solicitar recompensas por personas presuntamente capturadas.

El otro método de estafa se hace por medio de mensajes de texto a los celulares. La Policía Judicial encontró que a las víctimas, los delincuentes solicitan dinero para que les puedan entregar un trasteo con dólares que vienen del Ecuador. Además piden consignar el dinero para pagar el flete al conductor.  

La otra modalidad de robo la denominan 'phishing', que tiene que ver con el envío de correos masivos desde el extranjero en los cuales los estafadores aseguran que un pariente lejano está a punto de morir y que quiere dejar una herencia. De esta manera, por medio de software malicioso acceden a la información de las personas, lo que ayuda para configurar el robo.

La Policía encontró que posteriormente los delincuentes piden dinero para diversos trámites relacionados con el envío de la presunta herencia.

Rastrear este tipo de estafa es difícil para las autoridades. A la fecha, no se ha podido realizar ninguna captura, ya que la agilidad de los estafadores ha hecho que estos manden los mensajes desde locales de internet o fuera del país.

Otro elemento que hace que los delincuentes se puedan escabullir de la acción de las autoridades es que muchos de los estafadores actúan desde las cárceles con cómplices.

“Lo que la Policía pide es que las víctimas no entreguen información, que se comuniquen con los familiares y que se abstengan de abrir los correos electrónicos en la bandeja de correo no deseado”, puntualizó el subcomandante de la Sijín, mayor Francisco Peña Gómez.