Home

Nación

Artículo

Ginna Morelo, ganadora del Premio Periodsimo Regional Semana - Grupo Argos2009 | Foto: Christian Arevalo

PREMIO REGIONAL

“El Premio de Periodismo Regional fue una gran enseñanza”: Ginna Morelo

Desde el 2007, SEMANA ha reconocido el trabajo de los periodistas en las regiones colombianas a través del Premio de Periodismo Regional. Ginna Morelo, una de las primeras ganadoras de este galardón recuerda su experiencia y la importancia de destacar la ardua labor que se realiza en los territorios.

13 de febrero de 2020

SEMANA: ¿Qué significó para usted ganar el Premio de Periodismo Regional?

G.M.: Fue una noticia muy bonita para mí y para la sala de redacción que en ese momento me acogía en Córdoba. Definitivamente este tipo experiencias te abren espacios muy bellos para conocer más periodistas y metodologías de cómo seguir haciendo las cosas en este oficio. Significó una gran enseñanza.

Pero además pasaron cosas muy cheveres. El hecho de que te reconozcan en un ejercicio periodístico a nivel regional y que vengas a Bogotá a reunirte con más colegas, te abre una nueva puerta para conocerte con otras personas que están investigando las mismas temáticas y están haciendo trabajos incluso mejores en otros territorios colombianos, eso es maravilloso. Esa experiencia me sirvió para seguir pensando en lo colectivo. Yo hago parte de una organización que cofundamos hace ya 13 años, y en ese momento, precisamente pasó lo del Premio de Periodismo Regional, entonces eso sirvió para ampliar nuestros horizontes, trabajar en grupo y fundamentalmente para sentir que hay muchas posibilidades de hacer cosas juntos. 

SEMANA: ¿Cuál fue el impacto de este galardón en su vida?

G.M.: Yo creo que de alguna manera estos reconocimientos que el ejercicio profesional te ofrece, te dan la posibilidad de seguir fortaleciendo mucho más todo lo que haces desde la investigación periodística, que es el área en la que me he movido. Y creo que, de alguna manera, el Premio de Periodismo Regional me permitió contactarme con más personas y tener más herramientas para seguir investigando un tema que me apasiona profundamente.

SEMANA: ¿Qué es lo más difícil de hacer periodismo en las regiones de Colombia?

G.M.: Lo más difícil es la exposición de los periodistas. Las cosas que suceden en la capital son más sencillas comparadas con las que se viven en las regiones y con lo que enfrentan los reporteros nacionales. Yo estuve 18 años en territorio y conozco todas las dificultades, complejidades, peligros y soledades que uno vive en este oficio. Hay una diferencia enorme, por eso que se rescate el trabajo del periodista regional, en un premio tan importante es una gran ventaja para seguir trabajando y seguir abriendo camino.

SEMANA: ¿Por qué participar en un premio de periodismo?

G.M.: Se ha cuestionado mucho este tema recientemente. Se dice que no se deben hacer trabajos para ganarse premios y yo estoy absolutamente de acuerdo con ello. Lo que tenemos que hacer es buen periodismo para seguir inspirando a las generaciones y para seguir develando las verdades. 

Yo creo que participar en estos espacios cuando eres honesto con este planteamiento que acabo de hacer, es importante porque sirve para visibilizar causas. A final de cuentas es una tribuna más para ser visible una causa que en región podría, de alguna manera, quedarse muy quieta u opaca por distintos sectores o grupos que no quieren que sea contado. Cuando se abre una ventana, llámese premio, se da la posibilidad de que tu trabajo empiece a conocerse y que ese territorio que quieres mostrar, sea visible en otros lugares.  

SEMANA: ¿Cuál es el papel del periodismo en la construcción de sociedad y de país?

G.M.: El periodismo es un valor importante para la sociedad, así muchos lo cuestionen hoy por diferentes puntos de vista. Los periodistas somos intermediarios en la búsqueda de la verdad y en la transmisión de esa verdad a las audiencias. En ese proceso estamos permanente en contacto con la gente que nos hace retroalimentación y nos dice cuando lo hacemos bien y cuando no para seguir corrigiendo y para avanzar por el bien de un territorio, de un país y del mundo. A final de cuentas eso es lo que queremos y yo estoy convencida de que este oficio lo logra y lo construye día a día. 

SEMANA: ¿Qué le diría a los periodistas regionales y nacionales que se sienten atacados?

G.M.: Hay un desafío enorme en estos momentos porque se escuchan muchas más voces en contra del ejercicio de nosotros los periodistas y las encuestas muestran un descontento con el periodismo. Pero yo estoy absolutamente convencida que cuando se trabaja con honestidad, se pueden crear espacios y generar un proceso de verdad y transparencia que tanto necesitan los colombianos. Esto no es fácil pero no es imposible. El periodismo es un oficio que está hecho para eso, para hacer posible lo que nos parece imposible. 

El ‘Premio de Periodismo Regional, el país contado desde las regiones’ abre su convocatoria hasta el 29 de febrero de 2020. Este reconocimiento abarca las categorías de mejor reportaje escrito, mejor reportaje en televisión, mejor reportaje en radio, mejor fotografía y mejor trabajo regional publicado en un medio nacional. Recuerde que existen dos categorías especiales; el Premio ‘Amparo Díaz’ al mejor medio comunitario y el Premio ‘Orlando Sierra’ al coraje de un periodista regional.

 Si desea conocer las bases del concurso e inscribirse, visite www.semana.com/PremioRegional