Home

Nación

Artículo

El ganador en la categoría Premio Iberoamericano fue Ricardo Calderón, director de investigaciones de la Revista SEMANA. | Foto: SEMANA

PREMIO REY DE ESPAÑA

Ricardo Calderón, director de investigaciones de SEMANA, gana el premio Rey de España

El premio, que resalta a los periodistas iberoamericanos, galardonó los trabajos Operación Silencio y Ovejas Negras.

14 de febrero de 2020

Periodistas y medios de comunicación de Colombia, Brasil, Bolivia, Portugal y España fueron galardonados este viernes con los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, que reconocen el trabajo de los informadores iberoamericanos. El ganador en la categoría Premio Iberoamericano fue Ricardo Calderón, director de investigaciones de la Revista SEMANA.

Investigación sobre corrupción en el ejército

Dos trabajos de Calderón fueron reconocidos en esa distinción: Operación Silencio y Ovejas Negras. En la investigación, SEMANA reveló testimonios, audios y videos con algunas de las pruebas de las investigaciones en contra de generales del Ejército por corrupción. También, la cacería desatada dentro de esa institución para callar a quienes contaron sobre la existencia de los polémicos formatos que revivieron el temor sobre el regreso de los falsos positivos.

En este especial puede leer las historias completas de Las ovejas negras en el Eejército, y Operación Silencio: Tormenta en el Ejército

Los premios, que otorgan la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), galardonaron en esta XXXVII edición a trabajos centrados en los derechos humanos, las migraciones, los feminicidios, la crisis climática o la diversidad sexual. Otros dos colombianos recibieron la distinción: Linda Carolay Morales (Radio) y Manuel Salvador Saldarriaga (Fotografía).

En esta edición se convocó también una mención honorífica por el 80 aniversario de la Agencia EFE, que recayó en el archivo de la propia Agencia. El rey de España entregará los galardones a los ganadores de las diez categorías en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 23 de marzo en Madrid.

A esta edición se presentaron un total de 206 trabajos de 17 países en una cifra récord de diez categorías, y por primera vez se presentaron candidaturas de Guinea Ecuatorial.