Home

Nación

Artículo

Colombia reconoce como legítimo al cuerpo diplomático que ha nombrado Guaidó, y no al de Maduro. | Foto: Fotomontaje SEMANA

RELACIONES INTERNACIONALES

Aida Merlano: la papa caliente entre Colombia y Venezuela

La Casa de Nariño aseguró que va a solicitar la extradición de la exsenadora "ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó". Las posibilidades de su regreso son pocas y el lío diplomático que se abre podría ser enorme.

28 de enero de 2020

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela no son solo tensas, son prácticamente inexistentes. Por eso, una vez se confirmó la captura de Aida Merlano en ese país, muchos ya anticipaban la telenovela diplomática y judicial que acababa de comenzar. Pero rapidamente, el presidente Iván Duque dejó claro que tomaría el camino más complejo, pero a su vez el más acorde con su política frente al vecino país, con el que Colombia comparte 2.200 kilómetros de frontera. En un breve comunicado, la Casa de Nariño dejó claro que no pedirá la extradición de Merlano al gobierno de Maduro, sino "ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó". 

El Gobierno afirma en ese texto que "en horas del mediodía, a través de información de inteligencia de la Policía Nacional, se pudo establecer que la señora Aida Merlano fue capturada en Venezuela, en la ciudad de Maracaibo, Estado de Zulia". Agrega que esa información fue difundida ampliamente por los medios de comunicación a lo largo del día y que no fue Colombia, sino Interpol, el que pidió la confirmación a Venezuela sobre su veracidad.

"Como es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y por ende no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro", sostiene el escrito. Frente a este panorama, es muy poco probable una inminente llegada de Aida Merlano. Sin embargo, su captura no se dio por la condena de 15 años que tiene pendiente en Colombia tras fugarse, sino por ingresar al país de manera irregular. Según la fotografía de la captura, Merlano habría usado pelucas rubias para camuflarse dentro del país vecino.

Fue el director de las Fuerzas de Acciones Especiales de Venezuela, Faes, quien confirmó que Merlano fue capturada en la ciudad de Maracaibo.

Es tal la desconexión entre los dos países que ni Migración Colombia, ni la Cancillería ni el Ministerio de Defensa se pronunciaron acerca de la recaptura a lo largo de día. Solo hasta la medianoche del lunes y por medio de una serie de trinos, el Ministerio de Justicia se refirió al caso de Merlano.

En las publicaciones, el ministerio señaló que "Interpol Colombia solicitó a Interpol Venezuela confirmar la captura de la señora Aida Merlano (pero) a la fecha no se ha recibido confirmación alguna". Además, la cartera informó que estarán a la espera de la solicitud de extradición de la excongresista, por parte de un juez, para luego pedir la colaboración de Juan Guaidó. 

Cada país es soberano, así que Venezuela puede decidir entregarla o no a las autoridades colombianas en extradición, seguir con un proceso de deportación o incluso darle asilo.

Asimismo, la canciller Claudia Blum aseguró en la mañana de este martes en Blu Radio que el país tiene “cero cooperación judicial” con Venezuela, aunque aclaró que el Gobierno espera que Merlano cumpla lo que resta de su condena en Colombia y que agotarían las vias institucionales. Sin embargo no explicó cómo se llegaría a ese descenlace. Tampoco descartó que se acuda a un mecanismo de cooperación global como Interpol, que también es manejado por la policía venezolana del gobierno Maduro. “Interpol Colombia solicitó a Interpol Venezuela y no ha recibido ninguna confirmación (...) Venezuela tiene que responder a Interpol”, dijo.

Aunque las relaciones diplomáticas entre los dos países son tensas, en ciertas ocasiones el gobierno colombiano le ha pedido al régimen de Nicolás Maduro que dé información respecto a los jefes del ELN, por ejemplo, que presumen están en territorio venezolano.

Sin embargo, estos pedidos están acompañados de advertencias al régimen de ser cómplices del terrorismo. Aunque es poco probable que ocurra, en el caso de Merlano podría darse un cambio de tono y de estrategia para conseguir cooperación judicial.

En la tensa relación entre los dos países hay un episodio reciente y es la petición que le hizo el senador Gustavo Petro a la Cancillería para que tomara medidas contra Guaidó por las acusaciones que realizó en su contra, la cartera aseguró que tiene inmunidad de jefe de Estado.

Además, Colombia reconoce como legítimo al cuerpo diplomático que ha nombrado Guaidó, y no al de Maduro. Por eso, la injerencia que puedan tener frente al Faes, una unidad élite activada en 2017 por orden directa del presidente Nicolás Maduro, es casi nula.