Home

Nación

Artículo

| Foto: Faes, Venezuela

NACIÓN

Director de las Fuerzas Especiales venezolanas confirma la recaptura de Aida Merlano

Después de horas de incertidumbre, José Miguel Domínguez dio veracidad a través de Instagram a la detención de la excongresista, que huyó de su guardia carcelaria hace cuatro meses cuando estaba en una cita odontológica en el norte de Bogotá.

27 de enero de 2020

El director de las Fuerzas de Acciones Especiales, Faes, de Venezuela, confirmó este lunes en la noche la recaptura de la excongresista atlanticense Aida Merlano en el estado de Zulia (Venezuela). Merlano, de 39 años, se habia escapado hace cuatro meses aprovechando que estaba en una cita odontológica. 

"Tras arduas investigaciones realizadas por nuestros funcionarios de las Faes, fue detenida la exsenadora Aida Merlano en el sector El Milagro de la ciudad de Maracaibo", dice el mensaje de Domínguez, cabeza de la unidad élite activada en 2017 por orden directa del presidente Nicolás Maduro y cuestionada por la ONU en su informe de DDHH.

Domínguez señala que Merlano había ingresado de forma ilegal a territorio venezolano con un compañero colombiano indocumentado y que ambos fueron puestos a la orden del Ministerio Público. 

La primera versión de la recaptura fue lanzada a media tarde de este lunes por RCN Radio. Según esta, Merlano tenía papeles con otra identidad. Sin embargo, ni la Fiscalía ni Inmigración Colombia confirmaron la información. Un medio venezolano publicó también que Interpol había negado el hecho. Dominguez terminó con la incertidumbre.

Bladimir Cuadro, abogado de Aida Merlano, le dijo a SEMANA que no tenía información sobre la recaptura. El abogado aseguró que se encontraba en una diligencia judicial incomunicado cuando comenzaron los rumores de la noticia y aunque ya es un hecho, Cuadro todavía no tiene una versión oficial de las autoridades colombianas o venezolanas. 

En las imágenes presentadas por las Faes, se ven dos pelucas rubias que aparentemente usaba Merlano para camuflarse. También aparecen seis celulares, por lo menos seis tarjetas bancarias y varios documentos de identidad.

Según el diario El Heraldo,de Barranquilla, la exsenadora intentó sobornar a los funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) para que no la detuvieran. "Al parecer, les ofreció una suma en dólares, pero estos ya tenían instrucciones precisas de capturar a la mujer", dice la información.

Aún no hay certeza de la identidad del acompañante de Merlano pero se le presentó como alias Daniel. Desde el año pasado, se relacionaba a a la dirigente política con Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz -alias Digno y Castor, respectivamente-. Aparentemente, eran quienes le ayudaban a planificar los movimientos y se encargaban de su seguridad.

Con la recaptura de Merlano, se puso fin así a una fuga que se dio el primero de octubre pasado y dejó en ridículo a los funcionarios del Inpec. Las autoridades penitenciarias confirmaron ese día que la excongresista se había fugado en medio de una cita odontológica. Había sido llevada a un centro asistencial en Usaquén, norte de Bogotá, por una guardiana y un conductor del Inpec. Sin embargo, logró ver a sus hijos y burlar la custodia, escapándose del consultorio, que estaba en un segundo piso.

Los videos mostraron cómo Merlano salió por una ventana, descendió por una cuerda, cayó abruptamente, se levantó como pudo y se subió a una motocicleta que la estaba esperando. Aunque los hechos tuvieron lugar en horas de la mañana, el Inpec dio aviso solo hacia las cuatro de la tarde a través de un trino en su cuenta en Twitter.

Merlano había sido condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia como responsable del caso de corrupción electoral más grande de la costa caribe. Como se recuerda, su sede de campaña en Barranquilla -"La casa blanca"- fue allanada y en el lugar encontraron cientos de cédulas, fajos de dinero y planillas de votantes, a quienes la campaña les habría comprado sus votos.Tras esto, la parlamentaria fue capturada y el caso derivó en su condena.

Permanecía en la cárcel el Buen Pastor desde abril del 2018 y sus salidas a chequeos médicos eran recurrentes ya que aparentemente sufría cuadros depresivos agudos e incluso había tenido intentos de suicidio. Ahora las autoridades creen que ello hacía parte de un plan para facilitar la escapada.

Por la fuga de Aida rodaron cabezas: el director del Inpec, general William Ernesto Ruiz Garzón, luego de 33 años de servicio en la Policía, y la directora y la subdirectora de El Buen Pastor, Diana Múñoz y Katerin Lozano, respectivamente, por orden de la ministra de Justicia, Margarita Cabello. En medio de la indignación nacional, el presidente Iván Duque dio la orden de recapturar a Merlano a como diera lugar.

Aunque había surgido la hipótesis de su ida a Venezuela desde los primeros días posteriores a la escapada, no se conocían pistas que la confirmaran. Solo hoy, con la noticia entregada por el director de las Faes de ese país, se supo que era cierto.

Aparentemente, Merlano será trasladada a Caracas. Falta ver si, con la colaboración de Interpol, la entrega de Merlano a Colombia se hace fácilmente o si, dadas las malas relaciones entre los gobiernos de ambos países, el asunto se vuelve otra novela.