Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

Gobierno responde a Petro que Juan Guaidó tiene inmunidad de Jefe de Estado

La Cancillería le dijo al senador que no procede una sanción en contra del presidente interino de Venezuela.

27 de enero de 2020

El pasado 21 de enero el senador Gustavo petro, envió una carta a la Cancillería en la que solicitó "tomar los correctivos y sanciones del caso" en contra de Juan Guaidó, por sus declaraciones en las que aseguró que el exalcalde de Bogotá fue financiado por la dictadura de Venezuela y ser cómplice de Nicolás Maduro.

Por esa razón el Ministerio de Relaciones Exteriores le envío una comunicación al senador de la Colombia Humana, donde se aclara que en este caso no procede una sanción en contra de Guaidó por ser presidente interino de Venezuela y tener inmunidad de Jefe de Estado.


En la comunicación de la Cancillería se explica el régimen de inmunidades que tiene Guaidó y por eso se considera que no se pueden aplicar sanciones. "Es improcedente afirmar que las declaraciones de un Jefe de Estado en misión especial puedan vulnerar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961, bajo el entendido que esta Convención solo es aplicable a funcionarios diplomáticos adrecitados en territorio colombiano".


La carta de respuesta está firmada por el viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Javier Echeverri, y se le explica a Petro, que de no respetarse el régimen de privilegios e inmunidadesa los que tienen los derecho los representantes de los Estados "resultaría inviable el desarrollo de conferencias internacionales en territorio colombiano, las cuales requieren de la plena observancia de este régimen".


Guaidó, en su paso por Colombia lanzó duras críticas en contra de Gustavo petro y por ello se pidieron las sanciones en su contra. Al conocer esta respuesta, el senador aseguró que iniciará el trámite de las acciones legales necesarias para que el presidente interino se retracte de lo dicho.