Home

Nación

Artículo

Inseguridad Bogotá
Familiares, colegas y amigos piden justicia hacia a los delincuentes que asesinaron a la periodista Natalia Castillo. | Foto: Alexander Gómez Naranjo

judicial

Presuntos asesinos de la periodista Natalia Castillo no aceptaron cargos

En los próximos días se definirá si tendrán medida de aseguramiento en centro carcelario.

13 de febrero de 2022

Después de un mes y medio de investigaciones, las autoridades capturaron en las últimas horas a los presuntos responsables del asesinato de la periodista de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Natalia Castillo.

SEMANA conoció que son dos las personas capturadas, Ángel Rolando Colino Lugo y Anderson de Jesús, quienes no aceptaron los cargos por el homicidio de la periodista de la ONU, que fue asesinada en la madrugada del 24 de diciembre de 2021 en Bogotá por robarle el celular.

La captura se hizo efectiva en un operativo que adelantó la Sijín este viernes 11 de febrero en la capital del país y las audiencias de legalización de captura se llevaron a cabo el sábado 12 de febrero a las 6:00 p. m.

Ahora, se está a la espera de una nueva citación programada para el lunes 14 de febrero, en la cual, se definirá si los presuntos responsables del crimen de Natalia Castillo tendrán medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por la captura de estas personas las autoridades estaban ofreciendo 50 millones de pesos para quien ofreciera información que pudiera dar con el paradero de los mismos.

Los hechos ocurrieron cuando Castillo se encontraba departiendo con unos amigos en un bar y decidió salir un momento del establecimiento comercial a hablar por su celular.

Sus amigos y vecinos la trasladaron a urgencias en la Clínica Palermo, ubicada en la misma localidad, donde lamentablemente falleció.

Castillo se desempeñaba como asesora de comunicaciones de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Desde el momento de los hechos, un fiscal de la Unidad de Vida asumió la investigación y ordenó la recolección de pruebas documentales y testimoniales para identificar y ubicar a los delincuentes. Esta investigación habría dado frutos después de un mes y medio de sucedido el crimen.

Entre las pruebas recolectadas se encuentran los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento donde se encontraban Castillo y sus amigos, así como los videos de las cámaras de seguridad que se encontraban en este sector de la localidad de Teusaquillo, muy cerca del estadio El Campín de Bogotá.

En diciembre, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, reveló que la Policía tenía un testigo clave, el cual iba a permitir esclarecer los hechos en los que perdió la vida la periodista. Según las declaraciones de ese momento, el testigo tenía conocimiento de quiénes serían los directos responsables que robaron y posteriormente asesinaron a Natalia Castillo.

Además de este testigo, el general Camacho aseguró que tenía en su poder las cámaras de seguridad que mostrarían el destino final del vehículo del cual descendieron los presuntos delincuentes.

Lo sucedido provocó la reacción de Pierre Lapaque, representante de la Unodc en Colombia, quien compartió en Twitter el siguiente mensaje: “Con profundo dolor me sumo a los sentimientos de mis colegas y de la familia de nuestra apreciada Natalia Castillo. Siempre la recordaremos como una excelente compañera y valiosa profesional que aportó a la misión de nuestra Oficina con compromiso y pasión”.